Última hora

Salta/Entrevistas

Sobre la Orquesta Sinfónica: “La Secretaria de Cultura viene manteniendo una conducta bastante degradante"

Así lo manifestó Juan Pablo Ochoa, abogado que representa a los músicos de Orquesta Sinfónica

Foto: Orquesta Sinfónica. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Continúa la polémica tras los nuevos dichos de la Secretaria de Cultura Sabrina Sansone respecto de los músicos que integran la Orquesta Sinfónica. Ante el tenor de los mismos, los músicos elevaron una nota declarándola persona no grata, además de denunciarla ante la Secretaría de Trabajo Provincial bajo la carátula de hostigamiento en el ámbito laboral. Para conocer más detales, Voces Críticas se puso en contacto con el abogado que representa a los músicos, el Dr. Juan Pablo Ochoa.

El Letrado expresó: “La Secretaria de Cultura viene manteniendo una conducta para con los músicos de la Orquesta Sinfónica bastante degradante, con hechos concretos y específicos respecto a lo que está pasando, descalificaciones de todo tipo, destrato, directamente se percibe una política de total reducción respecto de la Orquesta.

"El último gesto, y el más grave de todos, es haber tratado a los músicos de vagos, algo que genera mucha preocupación y perjuicio personal, aparte de miedo respecto a las renovaciones porque los músicos no tienen una estabilidad absoluta sino que es relativa, tienen que revalidar sus cargos constantemente, y que la jefa del organismo se manifieste públicamente de esta forma, desacreditando la ejecución musical de los miembros de la Orquesta es muy preocupante y traducido jurídicamente se llama hostigamiento constante en el ámbito de trabajo, lo que los motivó a acercarse a la Secretaría de Trabajo para radicar una denuncia”.

Juan Pablo Ochoa agregó: “En la denuncia se dan cuenta de los hechos que consideramos persecutorios y de hostigamiento, para que la Secretaría tome cartas en el asunto, conozca a situación, convoque al Ministro de Educación y Cultura y a la Secretaría de Cultura a una conciliación como para exponer todo esto y directamente que cese de manera inmediata este trato, que no es una descortesía sino un acto deliberado de persecución laboral, que trae consecuencias por supuesto, consecuencias lógicas de degradación en el espacio laboral de la persona.

Estamos convencidos que puede haber represalias, porque lo que se está denunciando es la realidad, un hecho muy grave, hechos protagonizados por la Secretaria, diciendo que los músicos son vagos, que no trabajan, que habría que desarticularlos, que son un gasto y un costo para el Estado, que le sacan plata a los salteños, y porque los músicos tienen una semi estabilidad, lo que significa que si hay discrecionalidad en la Dirección del Instituto acerca de la continuidad o la discontinuidad de las prestaciones laborales con esto de que periódicamente están siendo evaluados los músicos para determinar si siguen o no siguen en la Orquesta.

"Entonces, claro que tienen un temor sumamente fundado, todos los agravios que ella estuvo reproduciendo en los medios dan mucho miedo, y es fundado y real el miedo porque al parecer el ánimo de ella es ir en contra de la Orquesta Sinfónica independientemente que orgánicamente no pueda hacerlo porque la creación es por ley y no puede desarticularla, pero este desprestigio contra los músicos tiene algún fundamento y por eso se hace la denuncia”.

“En la denuncia además lo que estamos solicitando es un seguimiento constante de sus actos, impulsos y manifestaciones que den cuenta de una retractación sentida, no alcanza solo con una disculpa pública sino con una normalización en el tiempo del espacio laboral, porque no solamente son declaraciones públicas sino que en el ámbito interno es un destrato constante, de no recibirlos, de no hablar con ellos, de no dar curso a las notas, a las peticiones que no todas son quejas sino que en muchos casos se busca mejorar la Orquesta.

Ello los invisibiliza y eso es lo que queremos cambiar. Ahora tenemos que esperar el cronograma de audiencias para que se cite a las partes y se llegue a un acuerdo, que el único acuerdo posible es un compromiso de normalización de la situación y del comportamiento de la Secretaria de Cultura, después si está capacitada para el cargo o no, se hablará. Yo considero que no está capacitada, pero es mi opinión personal, la persecución no es de nosotros hacia ella sino al revés y es lo que pedimos que cese de forma inmediata”, concluyó Juan Pablo Ochoa.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS