Última hora

Salta/Entrevistas

Cristina Fiore: “Estoy decepcionada, se están produciendo una serie de irregularidades que nos preocupan"

La diputada provincial se refirió a la modalidad para designar a los nuevos auditores de la Auditoría General de la Provincia.

Foto: Cristina Fiore. Fuente: Twitter
miércoles 23 de marzo de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de los reclamos que diversos sectores realizaron por la forma en que se llevarán a cabo las nuevas designaciones que la Cámara de Senadores debe aprobar para renovar autoridades en la Auditoría General de la Provincia, los legisladores anunciaron que llamarán a una audiencia pública por este tema. Voces Críticas dialogó con la diputada Cristina Fiore, quien se mostró muy disconforme con las decisiones de las Cámaras de Diputados y Senadores.

La diputada manifestó: “Estoy bastante decepcionada, no han tenido en cuenta varias cuestiones importantes y se están produciendo una serie de irregularidades que nos preocupan. En primer lugar, tiene que haber una comisión de la Cámara de Diputados donde tiene que estar integrada por miembros de la oposición, que de acuerdo a la Ley de Auditoría son los que tienen que proponer cuáles serían los nombres de esos auditores.

"Ahora bien, dentro de la Comisión de Auditoría integrada por siete diputados, hay uno solo que no es oficialista y curiosamente Monteagudo hizo una serie de declaraciones el año pasado donde ponía de manifiesto que era miembro de la Comisión de Auditoría y lo llamaron media hora antes de hacer las designaciones cuando el diputado es del Departamento San Martín, o sea, el Diputado estaba en el Departamento San Martín y media hora antes le avisan que tiene que venir. Primera irregularidad o desprolijidad”.

Asimismo, Cristina Fiore reclamó que no hay un solo diputado de la oposición en la comisión designada: “La segunda, yo pedí por informe el acta de la Comisión para saber en base a qué postulan, a quiénes postulan y quién hace las postulaciones teniendo en cuenta la importancia que sea un miembro de la oposición el que hace la nominación, y resulta que quienes hacen la postulación son los del bloque oficialista con Gustavo Sáenz como conducción.

"En base a qué hacen la postulación no se sabe porque no hay ningún antecedente, no hay ningún planteo de un partido político, no hay nada, es más, los antecedentes que hay son dos: el diputado Zapata en abril del año pasado solicitó que se considere a una persona, y hay una nota que presenta el diputado Fran Fernández, firmada por los diputados de su bloque y por el Presidente del Partido De la Victoria donde hacen una postulación distinta, y la Comisión de la Cámara de Diputados ni siquiera tuvo en cuenta esta postulación que hacen representantes de la oposición del Gobierno de la Provincia de Salta, ni siquiera la tuvieron en cuenta para descartarla. Y acá hay dos agravantes, Elsa Maidana que pertenece al Partido Renovador de Salta en las elecciones pasadas fueron con el oficialismo, de hecho, los dos senadores del Partido Renovador pertenecen al bloque oficialista, entonces dónde está representada la oposición ahí”.

Por otro lado, Cristina Fiore adhirió a los reclamos del Consejo Económico Profesional: “Me parece que tienen toda la razón en hacer las postulaciones, me parece legítimo lo que plantean y no me parece legítimo que no escuchen lo que tienen para decir, la Cámara avanzó y en el medio está la Constitución. Se reformó la Constitución, se reformó esa parte que es justamente un pedido del Gobernador al menos en el discurso público porque después en la realidad nada que ver con lo que dice, pero él pidió la integración y la participación de la oposición. Nosotros lo que planteamos es que ese expediente que tiene el Senado está caduco, resulta que hay personas que se postularon bajo una Constitución, pero van a jurar con otra Constitución, por eso planteamos a la Cámara de Senadores una serie de nulidades que no sé si las considerarán o no, le planteamos una nota al Gobernador pidiendo una audiencia y ni siquiera contestaron al menos por buena educación”.

“En definitiva es la gente que elige si quiere mucho oficialismo o poco oficialismo, somos pocos los opositores al Gobierno de la Provincia en la representación de la Cámara, pero me preocupa mucho más el doble discurso del Gobierno que constante habla de diálogo y que a Salta la sacamos adelante entre todos, y no te dejan modificar ni siquiera una coma, y la Auditoría no es un tema menor pero ya estamos acostumbrados a muchísimas cosas, que todo sea así nomás y seguimos para adelante, pero la Auditoría es la que controla los actos del Ejecutivo y el Ejecutivo sigue nombrando amigos, ese es el problema, siguen nombrando aliados.

"El Gobernador hubiera permitido el planteo que realizó el convencional Baltasar Lara cuando se estaba reformando la Constitución, una cosa que estaba buenísima y es que los miembros de la Auditoría no sean propuestos ni por el oficialismo ni por la oposición, sino que sean consecuencia de un concurso de antecedentes, donde en función de las calidades y cualidades profesionales de los postulados se los elija, eso está genial. Hubiera permitido también las cláusulas transitorias, es la única Constitución en el país que no tiene cláusulas transitorias, sin embargo nos encontramos con esta contradicción llena de irregularidades”, concluyó la Cristina Fiore.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS