Última hora

A través de un decreto

El gobierno nacional reglamentó la Ley de Etiquetado Frontal: como funcionará

La ley había sido aprobada el año pasado, y hoy en el boletín oficial se ordenó su implementación

El gobierno nacional reglamentó la Ley de Etiquetado Frontal: como funcionará
miércoles 23 de marzo de 2022

ARGENTINA (REDACCIÓN VOCES CRÍTICAS) A través del Decreto 151/2022, el Gobierno reglamentó la Ley de Etiquetado Frontal. Tras un tiempo de su aprobación en ambas cámaras del congreso nacional, el poder ejecutivo ordenó la implementación de la ley en todo el territorio nacional.

Esta nueva norma tiene como objetivo mantener a los consumidores informados acerca del contenido de los alimentos empaquetados, dando cuenta de su composición para preservar la salud de los ciudadanos. Por ejemplo, alimentos altos en sodio y altos en grasas deberán tener una advertencia sobre esto en el frente del paquete.

Las etiquetas serán octógonos negros con letras blancas mayúsculas. El tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie del frente. Las leyendas que se leerán en estas advertencias serán “exceso en azúcares”, “exceso en sodio”, “exceso en grasas saturadas”, “exceso en grasas totales” y “exceso en calorías”.

La ley también contempla la alimentación pediátrica, dando advertencias de prevención sobre particularidades de algunos alimentos, que no son recomendables para niños y adolescentes. Se usarán las leyendas: “contiene cafeína, evitar en niños/as” y “contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”.

Se le dará tiempo a las pequeñas y medianas empresas productoras de artículos alimenticios para cumplir con la norma. En una etapa inicial de 9 meses, y 15 meses y luego, habrá un segundo periodo con un plazo no mayor a 18 meses y 24.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS