Última hora

Salta/Entrevistas

Jorgelina Suárez sobre la Salud Pública de Orán: “Quisiera que el Ministro expliqué cuál es el inconveniente"

La diputada del Departamento Orán manifestó la crítica situación sanitaria que viven los ciudadanos de su Departamento

Foto: Orán. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Fuerte reclamo desde el Departamento Orán a las autoridades sanitarias de la provincia por la falta de respuestas a los inconvenientes edilicios, entre otros, que mantiene el Hospital zonal. La diputada que representa al Departamento, Jorgelina Suárez, dialogó con Voces Críticas.

La diputada sostuvo: “En la sesión de ayer manifesté lo insostenible que es la situación sanitaria en el interior de la provincia, haciendo hincapié en lo que sucede en Orán porque en las últimas horas una vez más todo lo que venimos denunciando, reclamando y pidiendo a través de proyectos se vio reflejado una vez más en las noticias de lo que pasa en el Hospital; no solo con respecto a la falta de profesionales médicos, a las guardias que no son cubiertas por la falta de profesionales médicos, sino también el deterioro del edificio del Hospital cabecera del Departamento Orán, el día sábado llovía adentro porque se había roto una cañería".

"Estas cosas son las que veníamos marcando, nos hemos reunido el año pasado con el Ministro, yo misma he trabajado en proyectos pidiendo la designación de profesionales médicos porque el ciudadano del interior no puede acceder a una salud pública de calidad, y seguimos sin conseguir una respuesta. El malestar en la gente es muy grande, hasta se han realizado campañas solidarias para ayudar al Hospital”.

Asimismo, Jorgelina Suárez cuestionó severamente al Ministro por no hacerse presente en el Departamento: “Me gustaría saber por qué el Ministro no va al Departamento Orán a ver cómo está el Hospital, cuál es el problema, qué lo imposibilita a que se llegue a ver qué pasa, no es la primera vez que lo pedimos y el Ministro sigue sin ir".

"Ayer comenté que en Pichanal una joven tuvo que ser trasladada desde Pichanal hasta Orán con una tijera incrustada en un brazo. No hay presencia del Estado en el Departamento, es cierto que se están haciendo obras pero se trata de obras presupuestadas en el 2020 y que recién se están ejecutando ahora, entonces la pregunta es cuánto más tenemos que seguir esperando. En su momento incluso yo reclamé que en el presupuesto destinado a Salud era muy injusto lo que se iba a destinar a Salta capital en relación a lo que se destinaba para el interior, de hecho para las refacciones del Hospital de Orán solamente se destinaron 100 millones de pesos”.

“Yo celebro las inversiones en Salud, no es nada en contra de la capital, Orán es uno de los Departamentos que está en emergencia sanitaria, incluso antes de la pandemia y desde el año 2020 se viene trabajando en el SAME Orán, ya está todo para ser inaugurado y no lo inauguran supuestamente porque no hay recurso humano designado. Entonces, por qué no se llega el Ministro y ve todo esto y habla con quien él desee, pero a mí me interesa que esté presente y traiga las soluciones. Yo estoy para colaborar, no es nada en contra del Ministro ni tengo nada personal con él, yo solo quiero reflejar el malestar que tenemos los ciudadanos de Orán respecto a la salud pública”, concluyó Jorgelina Suárez.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS