Última hora

Salta/Entrevistas

Seguridad: “La idea es conformar un mapa del delito por cada municipio”

Se aprobó el proyecto del diputado David Leiva, que propone un consejo de seguridad en cada barrio de la provincia

Foto: David Leiva. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Finalmente la Legislatura aprobó el proyecto del diputado David Leiva, quien busca crear consejos de seguridad en cada barrio de la provincia con la participación del Estado pero fundamentalmente con los vecinos. Voces Críticas pudo dialogar con el legislador.

El legislador explicó: “El proyecto para que se puedan iniciar los consejos de seguridad ciudadana tiene como finalidad, tal como lo dice la Ley de Ministerios, que justamente el de Seguridad le de participación a la ciudadanía entendiendo que la comunidad debe de alguna manera brindar información y datos para que se pueda coordinar y generar acciones dentro de la planificación de esa entidad".

David Leiva sostuvo: "Este proyecto plantea la conformación de este consejo, con la participación de órganos gubernamentales municipales, con organizaciones no gubernamentales, vecinos, la Iglesia, las escuelas, poder generar una red comunitaria con entidad y marco legal. Estos datos son útiles para conformar un mapa del delito y poder así generar acciones para dar seguridad a los vecinos, y hoy en día estos consejos de seguridad se han conformado en los distintos municipios pero por iniciativa de los vecinos que ya están desesperados ante tanto avasallamiento en contra de la propiedad privada por parte de los delincuentes.

 David Leiva indicó: "Se han colocado alarmas comunitarias, se ha avanzado en diferentes sistemas de seguridad pero todo por iniciativa del vecino, la idea de este proyecto es que se pueda institucionalizar de alguna manera y se pueda avanzar con la coordinación y convocatoria del Ministerio de Seguridad o de quien delegue cada municipio en su lugar. Es el vecino quien sabe los puntos de siniestralidad en cada municipio, y también la participación de la Municipalidad, que es la que tiene a cargo por ejemplo el desmalezado de zonas donde han sido escenarios de violaciones, delitos y demás. No es tan solo involucrar a quien tiene a cargo la seguridad sino también poder deslindar la responsabilidad que tienen otros actores, para que podamos bajar el índice de delitos y poder conformar el mapa del delito en cada lugar”.

“La idea es que se pueda convocar a los vecinos por parte de la policía y desde allí conformar el mapa del delito, siempre teniendo la premisa que es el Estado quien debe ir a la búsqueda de esa participación, que sea el Estado quien convoque a la participación al vecino, hoy el vecino siente que no es escuchado, que a veces los resortes que tendrían que estar a disposición no cumplen con la función que ellos requieren, y la forma de manifestarlo es a través de estos consejos, entonces creo que hoy poder institucionalizar esto garantizaría continuidad y un proceso que conforme una base de información que a veces no llega a las autoridades. No es avanzar sobre algo nuevo sino engrosar la base que va a hacer que luego el vecino vea que las acciones que tienen que ver con la seguridad dentro de su barrio se van generando en base a esta participación, esa voz activa y esa escucha activa por parte del Estado que devuelve en definitiva una política pública real y concreta en cuanto a la seguridad”, concluyó David Leiva.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS