Última hora

Salta/Entrevistas

Equinoterapia: Invitan a la población a participar del acto de inauguración de nuevas aulas de la Fundación Azul

La Presidenta de la Fundación, Elena Cataldi, nos cuenta las virtudes de esta terapia alternativa y anunció la inauguración de dos nuevas aulas

Foto: Elena Cataldi. Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
jueves 31 de marzo de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) La equinoterapia es un método rehabilitación para personas con diferentes problemáticas y que utilizan caballos como la principal herramienta. Voces Críticas dialogó con Elena Cataldi, Presidente de la Fundación Azul, quien dio más detalles del trabajo que se hace en la Fundación.

La Presidenta manifestó: “Se trabaja de manera interdisciplinaria, y se abordan las áreas social, emocional, motora, sensorial, de lenguaje, etcétera, pero principalmente es terapéutico. La mayoría de nuestros pacientes tienen algún tipo de discapacidad como autismo o síndrome de down, o algún problema emocional o de estrés. Se trabaja mucho con personas con trastornos motores porque el movimiento del caballo ayuda muchísimo a la rehabilitación motora.

Elena Cataldi indicó: "Es deporte también, es recreativo también, el caballo es un animal muy especial y genera motivaciones y sensaciones muy lindas. Es una terapia que se puede comenzar desde el año y medio, trabajamos con niños muy chiquitos, pero siempre y cuando el médico lo indique, siempre solicitamos certificados médicos, y hemos trabajado con personas de hasta 70 años, no hay límites de edad para practicar la equinoterapia. Los caballos son muy especiales, seleccionados especialmente, muy dóciles de naturaleza y luego se les hace un entrenamiento para que sean caballos que no vayan a reaccionar de una manera indebida ni con las personas ni con los materiales que utilizamos. De esta parte me ocupo yo, de la selección y del entrenamiento de los animales”.

Por otro lado,  Elena Cataldi comentó que se inaugurarán dos nuevas aulas para ampliar el Centro de Día, e invitó a todos al pequeño acto que van realizar: “Acá en la Fundación además de tener las sesiones de equinoterapia, nos fuimos ampliando y creando un Centro de Día para chicos con diferentes discapacidades, este Centro de Día existe desde el 2015 y hemos podido abrir dos aulas más en este año, las inauguramos en el mes de marzo y mañana hacemos un pequeño acto porque esto va a permitir que se sumen más chicos. Aprovechamos esta fecha también, en honor a los caídos el Malvinas, para izar la bandera por primera vez en nuestra institución, va a estar la Banda de Los Infernales con el Jefe del Ejército, el Jefe de Caballería y nos van a acompañar también ex combatientes de Malvinas, estamos muy felices y muy contentos y los queremos invitar mañana a las 9 de la mañana en nuestra Fundación, la sede está dentro del Salta Polo Club, en la calle Bolivia al 2800, vamos a estar tomando un rico chocolate caliente con todos.

Elena Cataldi argumentó: "Quienes quieran mayor información para anotarse y comenzar con este tipo de terapias, se pueden acercar al Salta Polo Club, de lunes a viernes de 9 a 12 y 13 a 18 que estamos aquí para responder todas las inquietudes”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS