Última hora

Salta/Entrevistas

Auditoría General: “Estamos desilusionados, esto fue una burla a la nueva Constitución y a los ciudadanos”

La Vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas dijo que hay oposición a los nombramientos que iniciaron con la Constitución vieja

Foto: Ciencias Económicas. Foto: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas participaron de la audiencia pública del Senado para la designación de los miembros del órgano colegiado de la Auditoría General de la Provincia. Consideran que este proceso debe ajustarse a la nueva Constitución. Voces Críticas dialogó con la Contadora Hermosinda Eguez, Vicepresidenta del Consejo quien manifestó su total desacuerdo con el procedimiento que la Cámara de Diputados llevó adelante.

La Presidenta manifestó: “Estamos muy desilusionados, primero porque para llevar adelante todo este proceso no se ha respetado la Constitución nueva, que es la única vigente pero hay que aclararlo, que es la que ha gestado el oficialismo, que ha transitado por la constituyente, que se sancionó y se juró. Y parece ser que para estas designaciones han utilizado la Constitución que ya no está vigente, con lo cual consideramos que es una burla a la propia Constitución y a la ciudadanía. Y por otro lado, la Constitución Nacional que también tenemos que respetar en su artículo 16 indica que el acceso a los cargos públicos requiere de la idoneidad de las personas, y eso implica que tienen que estar capacitados para el cargo al cual pretenden acceder, y nos parece que las dos personas que se han nombrado no están a la altura de las circunstancias, hemos visto los antecedentes académicos y sus experiencias y en ninguno de los dos aspectos alcanzan los objetivos”.

Y Hermosinda Eguez agregó respecto a los candidatos: “En el caso de la Dra., no tiene ninguna experiencia en tareas similares, tampoco vemos que tenga una formación afín para lo que se requiere en un órgano colegiado de control que es el máximo a nivel provincial y que obviamente tiene que poner a resguardo las cuentas del Estado, fundamentalmente las cuentas generales del ejercicio. Y en cuanto al Dr., si bien es cierto ha estado 11 años desde 2011 a 2021, si uno analiza el área 4 que es donde él se ha desempeñado, y según la información que surge de la propia web de la Auditoría, el trabajo que él ha realizado que se manifiesta en informes, es desde nuestro punto de vista poco razonable para lo que se espera, digamos, no alcanza el nivel de eficiencia en cuanto a la emisión de informes, algunos tienen una antigüedad de 4 años, 6 años, 7 años, 8 años de antigüedad, y en el año 2020 solamente un informe emitió desde su área, lo demás son reportes que le pidieron al área desde algunos municipios, pero reportes son solamente juntar información.

Hermosinda Eguez sostuvo: "Y en el 2021 ni un solo informe, entonces nos parece que están validando el rol del no control, y uno se pregunta si realmente lo que se buscó es que realmente tengamos un control eficiente o no. Y el otro tema que es grave, es que no solamente que no se ha tenido en cuenta a ninguna otra persona, por lo menos no surge de los antecedentes que se haya analizado el currículum de otros profesionales, no se hizo un llamado a postulantes, sino que el acta que se suscribe por la comisión de Auditorías está firmada por todos legisladores oficialistas Y a esto se le suma también que se conformó la comisión mientras la convencional constituyente estaba a punto de aprobar la nueva Constitución. Una serie de falencias que nos generan desilusión”.

Asimismo, Hermosinda Eguez reiteró su pedido de nulidad al procedimiento: “Así que hacemos un nuevo llamado a la reflexión de todas las personas que han intervenido, porque además esto lo dijimos en la audiencia y no ha sido tenido en cuenta absolutamente para nada, como si ya estuviera todo definido y eso hubiera sido simplemente cumplimentar un paso. A todas luces, la designación se hizo en el día de ayer y juraron en el día de ayer, no voy a entrar en polémicas con el Dr. Ferrari, pero la designación se hizo ayer sino para qué se hizo la audiencia si no es para expresar las conformidades o disconformidades con los candidatos. Lamentablemente la audiencia no era vinculante, y de ahí han tomado lo que les parecía porque quienes hablaron en apoyo a los postulantes dijeron por ejemplo que eran buenas personas y eso si bien es cierto que es un rasgo fundamental de una persona, no determina la idoneidad en un cargo como éste. Nosotros no ponemos en duda que sean buenas personas y no tenemos nada en contra de ellos.

"Transparente hubiera sido un concurso donde se analizan los antecedentes y donde hay una prueba de oposición donde un tribunal capacitado e independiente pueda dilucidar y que se postula quien cree que está en condiciones, como ocurre en la Universidad. Lamentablemente esta idea no prendió pero nos hicieron creer que iban a ser nombrados por la oposición porque la comisión de auditoría en la nueva Constitución, que es la única vigente y la que debieron respetar, dice que la comisión de auditoría está integrada por 7 miembros, 4 de los cuales deben ser de un frente opositor, y acá no ha sucedido nada de eso, y mucho menos hemos recibido respuestas.

No nos caben dudas que éstos son acuerdos políticos, la Dra. ha sido candidata a diputada nacional y no pudo acceder a ese cargo, y lamentablemente lo que uno ve es que cuando no acceden en un lugar lo postulan en otro. Queremos terminar con esto si queremos una sociedad seria. No se puede admitir”.

Finalmente, Hermosinda Eguez hizo hincapié en la cuestión de incumbencia y adelantó que espera que esto termine definiéndose en la justicia: “Y no quería dejar que el profesional que tiene la incumbencia en auditoría financiera por las normas nacionales, está formado para eso y nos avala el Estado es el contador público, y si bien es cierto en este momento hay un contador público, un licenciado en administración que también es un profesional en ciencias económicas pero tiene la incumbencia en auditoría financiera, y un abogado, nos parece que nombrar dos abogados nuevamente no tiene sentido, y no tenemos nada en contra de la profesión. Nosotros que reunirnos en el Consejo Directivo, porque es quien decide estas cuestiones, yo tengo entendido que dentro de los senadores los opositores habían pensado en recurrir a la justicia, los dos que tengo entendido firmaron dictamen en minoría fueron Wayar y Móico, no he visto los detalles pero creo que fueron varios los votos en contra pero no los suficientes, ellos habían anticipado que a lo mejor recurrían a la justicia, y si eso sucede ojalá que la justicia ponga las cosas en su lugar y haga justicia”, culminó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS