Última hora

Salta/Entrevistas

Lesa Humanidad: inicia el juicio por el asesinato de Fidel Yazzle, secuestrado, torturado y asesinado por la dictadura militar

Tras 45 años de lucha, su viuda, Teresa Toledo, dialogó con Voces Críticas y realizó un repaso del caso

Foto: Fidel Yazzle. Fuente: Twitter

Salta (Redacción Voces Críticas) Comenzará en el día de mañana el caso por el asesinato de Fidel Yazzle, quien fuera secuestrado, torturado y asesinado por la última dictadura militar. Voces Críticas pudo dialogar con su viuda, Teresa Toledo, quien realizó un repaso por el caso.

La viuda de Fidel Yazzle manifestó: “Comienza el juicio por el crimen de lesa humanidad de mi marido, corroborado por pericias y por indicios fuertes que hay, y ya están rechazadas las argumentaciones de Morales, el abogado de Palermo, de que Palermo es inocente, no presentaron ninguna prueba valedera. Mi marido estaba denunciando junto con el ex intendente Buryaile, que eran radicales, corruptela del comisario del lugar y del intendente defacto, Morillo y Lazarte, parece que hacían asaltos a los contrabandistas, les quitaban la coca, y un montón de otras cosas e irregularidades. Y la cúpula policial en represalias por estas denuncias utilizó a la Guardia del Monte, el grupo armado que hacía represiones en Metán, para asesinarlo a mi pobre marido”.

Consultada respecto a cuándo fue la última vez que pudo ver a su esposo, Teresa Toledo comentó: “Yo la última vez que lo vi fue a fines de enero del 77, porque estaba de vacaciones y me fui con mis hijos para estar con él. El 11 de febrero del 77 me lo mataron, los asesinos estuvieron esperando desde el día 10 que mi marido volviera de Morillo a Orán. Lo fulminaron a tiros porque se resistió a ser secuestrado, como seis tiros le tiraron, pero no lo dejaron ahí, se lo llevaron hasta las vías del tren, lo desnudaron y le pasó un tren por encima, su cuerpo quedó destruido, y lo que quedó de él fue lavado en la Comisaría para sacarle los restos de evidencia de disparos de armas de fuego, pero ya había sido revisado anteriormente por un enfermero, él detectó que era un calibre 22 que usaba Soraide. Me lo entregaron destrozado. Él era un hombre pacífico, trabajador, honesto y hoy es una víctima del delito de lesa humanidad y su nombre se encuentra en el Museo de la Memoria”.

En referencia al juicio que inicia, Teresa Toledo fue muy dura contra la justicia por la falta de celeridad en el caso: “En el juicio está acusado el jefe de zona, que era el sostenedor de la banda policial y el sostenedor de la Brigada de Orán, y de todos, que era Mario Víctor Palermo. Él organizó junto a la Policía de Salta y la Gendarmería de Orán y el Ejército de Tartagal el crimen de una persona desarmada, solamente denunciante, trabajadora, padre de tres hijos chicos, la más chiquita tenía dos años. Nos han destruido la familia, por eso sigo pidiendo justicia, porque ha sido un crimen de lesa humanidad, un crimen hecho plenamente por la dictadura, por el personal de la dictadura, todos han estado involucrados ahí. Acusaron a la extrema izquierda, al ERP, pero el ERP ya había sido ultimado en el 76 y a mi marido lo matan un año más tarde.

Finalmente Teresa Toledo sostuvo: "Hay muchas pruebas, porque yo he gastado en hacer pericias criminalísticas, semióticas, se ha probado todo, tienen que resolver como corresponde y rápido, que dejen de estar pasando el tiempo y molestando a nosotros las víctimas, que terminen con este plan siniestro de tardanza, de manipuleo, que terminen con esto, que encuadren las cosas como corresponde, las pruebas valederas que tenemos y que son contundentes que ha sido un crimen hecho por la dictadura, por el personal represivo. Son casi cincuenta años, cómo van a estar medio siglo para determinar un juicio por lesa humanidad, inclusive el criminal Soraide tiene defensor oficial y a mí me lo han negado, yo he tenido que pagar todo”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS