Última hora

SALUD

Revelan cuántos niños padecen parasitosis intestinal en Argentina

Informan las causas de la enfermedad

Parasitosis intestinal.

ARGENTINA (REDACCIÓN VOCES CRÍTICAS) Recientemente se conoció la preocupante cantidad de niños que padece parasitosis intestinal en Argentina, según datos difundidos por la Sociedad Argentina de Gastroenterología (Sage).

Y es que, a través de una campaña de información, prevención y posibles consecuencias, se supo que en el país, esta enfermedad afecta al 50% de los niños, informó la entidad médica. Según destacó la Sage en un comunicado: los menores "son los más sensibles a sufrirla y son quienes pueden experimentar, si no se tratan, desde malestar general hasta trastornos en su crecimiento y desarrollo intelectual". 

Mediante la campaña la SAGE busca educar sobre la parasitosis intestinal que suele ser desconocido por la comunidad. "Las fuentes de contagio son muy comunes y entre ellas está la falta del lavado de manos, alimentación con vegetales crudos mal lavados o tratados con aguas no seguras, consumo de agua contaminada y deficiencias en instalaciones sanitarias", agregó.

Asimismo, no hay que olvidar mencionar que en el caso de los niños, se suman los objetos contaminados que se llevan a la boca. “Debemos recordar que los parásitos culminan su ciclo cuando llegan al suelo, contaminando las aguas y las redes cloacales, y reproduciendo infecciones”, explicó un gastrenterólogo de la entidad.

“Algunos parásitos también pueden encontrarse en la ropa de cama o en toallas, convirtiéndolos en difusores dentro del grupo familiar, y en la tierra, por lo cual andar descalzo se vuelve otra fuente de infección”, añadió.

Síntomas

En cuanto a los síntomas, cambian según el parásito que se encuentre en el organismo. Los más frecuentes son: prurito (picor) anal, dolor y distensión abdominal, vómitos, diarrea y fiebre. Otros menos frecuentes son la pérdida de peso, la tos, alteraciones del sueño e irritabilidad. La forma de detectar si un niño o adulto está sufriendo parasitosis intestinal es hacer un examen directo de las heces.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS