Última hora

PREVENCIÓN

Instalarán un colon gigante en el Hospital del Milagro: ¿Qué significa esta intervención?

¿Quiénes podrán visitarlo?

Instalarán un colon gigante en el Hospital del Milagro: ¿Qué significa esta intervención?
viernes 29 de octubre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Con el objetivo de concientizar sobre la prevención del cáncer de colon, los días 1, 2 y 3 de noviembre instalarán un colon gigante en el Hospital del Milagro. De 10.30 a 17 horas, se podrá visitar este lugar e informarse sobre lo importante que es realizarse chequeos permanentes.

Una cuestión importante es que esta actividad de prevención es completamente gratuita y está organizada por el Servicio de Oncología del Hospital Señor del Milagro, y cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud Pública de Salta. Personal entrenado acompañará a los visitantes en el recorrido, despejando las dudas que pudieran surgir.

Al respecto, la Dra. Noelia Somoza, contó que "la presencia de este colon gigante es una excelente oportunidad para que todos comencemos a tener conocimiento de las enfermedades en donde la detección precoz y la prevención primaria pueden salvar vidas".

Sobre la iniciativa precisó "tomándonos 10’ para recorrer el colon gigante y conocer cómo se puede originar un pólipo y eventualmente un tumor y por qué su detección temprana es tan importante, refuerza el mensaje de la consulta al médico para saber quiénes, cuándo y qué tipo de análisis deben realizarse para poder prevenir o detectar a tiempo una enfermedad tan importante".

Compañía de ciencia y tecnología

La muestra, cuenta con el apoyo del Área de Oncología de Merck, compañía alemana de ciencia y tecnología, cuenta con monitores que proyectan videos y está compuesta por un colon inflable gigante dispuesto en forma de túnel, al que las personas pueden ingresar y recorrer mientras se informan acerca de los distintos estadios de la enfermedad, la importancia de la detección precoz y las alternativas de estudios diagnósticos.

El cáncer de colon es el segundo tipo de tumor más frecuente en incidencia en nuestro país, luego del cáncer de mama: según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2018 se registraron 15.692 nuevos casos, lo que representa el 13% del total de los tumores.

Incrementan el riesgo de desarrollar un cáncer de colon presentar antecedentes familiares con esta enfermedad, ser mayor de 50 años, tener sobrepeso u obesidad, ser sedentario, fumar, mantener una mala alimentación y tomar alcohol en exceso. También aumenta el riesgo en aquellos que presentan enfermedad inflamatoria intestinal, por lo que el seguimiento en estos pacientes debe ser más estricto.

"Detectado a tiempo el cáncer de colon ofrece muchas alternativas de tratamiento e incluso la posibilidad de curación. Mientras que para los estadios más avanzados, si bien hay opciones terapéuticas muy buenas y efectivas, el pronóstico suele ser más reservado", concluyó la Dra. Somoza.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS