Última hora

sociedad

Cifras que alarman en las escuelas de Salta: sólo un 12% cumple con la jornada extendida

La cantidad de escuelas que cumplen con jornada extendida es muy poca, a 17 años de fijada en la ley Nacional de Educación

Cifras que alarman en las escuelas de Salta: sólo un 12% cumple con la jornada extendida

SALTA (Redacción Voces Críticas). Se conocieron las pocas escuelas de la provincia que cumplen con la medida de jornada extendida, presente en la Ly Nacional de Educación 26.206. A 17 años de su promulgación, en Salta falta mucho. Por otor lado opinaron los docentes sobre la hora extra difundida por el gobierno nacional.

Salta tiene tiene sólo 66 instituciones escolares que cumplen con la jornada extendida, es decir 7 horas y 20 minutos de clase. Y son 466 las que no cumplen con ese requisito. En concreto, representa un 12, 4 por ciento. La norma establece una meta del 30 por ciento de cobertura que todavía resta por alcanzar.

"La mayoría está en zona urbana o en algún rural aglomerado", explicó a El Tribuno el director general de Educación Primaria de la Provincia, Jorge Correa. Por otro lado, comentó que hay pedidos de escuelas de cambio de modalidad, que se van a ir evaluando con el conocimiento de los padres.

Correa por otro lado explicó la situación de las escuelas rurales. La provincia tiene 78 establecimientos rurales con jornada completa de 8 horas y 150 de jornada completa con albergues; es decir en los cuales alumnos duermen allí. Tienen clase hasta 16 y luego tienen talleres sobre el cuidado la salud, la higiene o el desarrollo de actividades culturales y recreativas.

Hora extra de clase este año

La medida le parece positiva, Silvia Álvarez, sobretodo en las escuelas públicas, donde está el 81% de la matrícula. Sin embargo agregó que no sería suficiente: "Ahora está claro que eso no es suficiente, porque si los tenés a los chicos más tiempo pero no utilizás ese tiempo para mejorar el aprendizaje... y el aprendizaje ¿en qué? La realidad es que el chico en la primaria perdió dos años. De agregarse esa hora pasaríamos de 720 horas anuales a más de 900, pero es casi imposible que con una hora se logre recuperar el aprendizaje perdido".

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS