Última hora

SALUD

Preocupa la gran cantidad de casos de dengue en Salvador Mazza

Cada vez hay mas casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti

Preocupa la gran cantidad de casos de dengue en Salvador Mazza
miércoles 13 de abril de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó un aumento en la cantidad de casos confirmados durante la semana pasada. Se registraron 55 casos de dengue, los cuales pertenecen en su gran mayoría a Salvador Mazza. Se determinó que 10 personas que contrajeron la enfermedad habrían estado en el extranjero recientemente.

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, confirmó el número de casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. “50 personas que contrajeron la enfermedad fueron identificadas en Profesor Salvador Mazza, de las cuales 10 tienen antecedentes de viaje; 2 en Tartagal; una en Aguaray; una en General Mosconi y una en Santa Victoria Este”, reportó este miércoles la directora.

Cabe destacar que 163 casos de dengue se han confirmado hasta la fecha, pertenecientes al departamento San Martín y Rivadavia. De esta forma, Salvador Mazza presenta un total de 143 personas infectadas, Aguaray 10, Santa Victoria Este 4, Tartagal 3 y General Mosconi solo un caso. Se determinó que el serotipo que circula entre los pacientes es del dengue 2, contrario al que circuló durante 2020-2021. 

Por su parte, se identificaron a 13 personas con sintomatología compatible con el dengue en la zona de Aguaray, Tartagal y Santa Victoria Este. “Obtuvieron resultado positivo a estudios de dosaje NS1, para medir la proteína no estructural del virus del dengue. Para que sean confirmados o descartados, es necesario aguardar los estudios de PCR”, detalló Analía Acevedo. 

Los pacientes confirmados de dengue hasta el momento se encuentran evolucionando favorablemente. Los cuadros clínicos son leves o moderados, mientras que las edades son heterogéneas. 

Síntomas frecuentes de la enfermedad

  •         Fiebre alta (39ºC a 40ºC)

  •         Dolor de cabeza

  •         Dolor de cuerpo y en las articulaciones

  •         Cansancio

  •         Dolor detrás de los ojos y erupciones cutáneas

  •         Debilidad

Si presenta alguno de estos síntomas, favor de acudir a una consulta al centro de salud más cercano.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS