Última hora

VIOLACIÓN DE DERECHOS

Un hombre con discapacidad mental fue condenado por un crimen que no cometió

Acusan a la Justicia de no respetar los derechos de personas con discapacidad

Un hombre con discapacidad mental fue condenado por un crimen que no cometió

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Defensoría General de la Nación radicó una denuncia ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, luego de que un ciudadano boliviano fuera condenado por un crimen del cual no tenía conocimiento en la cárcel federal de Güemes. Asegura que se violaron normas tanto nacionales e internacionales que protegen los derechos de personas con discapacidad. 

Raúl Roberto Cardozo Subia, es un ciudadano boliviano con discapacidad psicosocial. Se gana la vida como bagayero, es decir, transportando mercancía por el río Bermejo a cambio de un pago dispuesto por el contratante. El 1 de marzo de 2019 se encontraba desempeñando sus actividades con normalidad, hasta que fue detenido por la policía quienes efectuaron un control sobre la carga que traía. Allí se dieron con la sorpresa de que transportaba 5 kilos de cocaína. 

Enseguida se dispuso que Cardozo cumpliera prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal de General Güemes. Pese a que la defensa del ciudadano boliviano presentó pruebas de que él desconocía lo que estaba transportando e incluso señaló a quienes lo habían contratado por sus servicios, pasó 15 meses en prisión. La Justicia ignoró su condición psicológica, la cual lo absolverá de los cargos.

En julio del 2020, el Tribunal Oral en lo Federal Criminal 1 de Salta lo liberó al considerar que actuó sin dolo y no estaba en condiciones de discernir sobre la gravedad de sus actos. La Defensoría denunció el hecho, ya que considera que violaron los derechos de personas con discapacidad, puesto que los jueces no contemplaron las pruebas presentadas que daban cuenta de la incapacidad de Cardozo para cometer el delito.

Cabe destacar que durante el Juicio Oral, la defensa del acusado presentó los certificados de retraso del hombre e incluso se le realizaron estudios psicológicos y psiquiátricos que avalan lo expuesto. Por su parte, aseguran que la Justicia no dispuso que recibiera asistencia acorde a su discapacidad durante el tiempo que pasó dentro de la cárcel. 

Por lo mismo, Defensoría ratificó una denuncia ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. El miércoles pasado se firmó un acuerdo con la República Argentina en donde se acordó brindar una reparación económica. Además se determinó que el Estado deberá implementar a partir de ahora programas de capacitación sobre los derechos internacionales de personas con discapacidad.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS