Última hora

SOCIEDAD

Insólito: Salteña le exigía a los abuelos mantener a su hijo

Los abuelos se encontraban por debajo del límite de pobreza

Insólito: Salteña le exigía a los abuelos mantener a su hijo

SALTA (Redacción Voces Críticas) La jueza de Primera Instancia de Personas y Familias N° 2 de Orán, Ana María Carriquiry, dispuso que dos abuelos del lado paterno dejaran de proveer la cuota alimentaria a su nieto. Consideró que “este adulto mayor, que es diabético, no puede salir a trabajar y la mamá de 26 años sí puede”.

En diálogo con Cadena 3, la jueza Carriquiry, declaró inaplicable el artículo 668 del Código Civil. Una salteña se encontraba recibiendo asistencia económica por parte de los abuelos del padre del niño, quienes se hallaban por debajo de la línea de pobreza. No estaban en condiciones de pagar la cuota alimentaria que ella les exigía. 

El caso tuvo sus inicios a partir de una denuncia efectuada por la jóven de 26 años, quien requería el 30% de la jubilación por alimentos provisorios y el 40% por alimentos definitivos. “Me encuentro con dos abuelos con una jubilación mínima, que viven por debajo de la línea de la pobreza y son mayores de 70 años”, detalló la jueza.

El abuelo recibe una jubilación de $24.000, mientras que la abuela solo de $19.000 al mes. "Sin descuidar el tema de la obligación del padre biológico, analizo que el niño tiene cubiertas las necesidades básicas. Este adulto mayor, que es diabético, no puede salir a trabajar y la mamá de 26 años sí puede”, aseguró Carriquiry.

Informó además que la mujer recibe beneficios sociales del Estado y posee un trabajo estable. Destacó la falta de asistencia del padre de la criatura, quien tiene prohibido salir del país y se le revocó la licencia de conducir hasta que pague. 

“Hay una inmensa falta de responsabilidad de parte de los jóvenes. Los abuelos, en un porcentaje muy alto, tienen la guarda de los nietos. Creo que el problema es la educación, porque no se nos educa en el manejo de las emociones”, comentó la jueza Carriquiry.

Por su parte, el juez cordobés, Gabriel Tavip, apoyó el planteo expuesto por Ana María Carriquiry. “En esos supuestos, lamentablemente, hay que buscar otras soluciones para que el derecho alimentario de los nietos se vea cumplido", manifestó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS