Última hora

Salta/Entrevistas

Contaminación Auditiva: Tratarán un proyecto que busca bajar la contaminación auditiva por zonas 

El concejal José Gauffin dio mayores detalles del proyecto que se encuentra impulsando

Foto: José Gauffín. Fuente: Twitter

 

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) El próximo miércoles el Concejo Deliberante se aprestará a debatir un proyecto que busca regular la contaminación auditiva que sufre la ciudad en su totalidad, y para conocer más detalles de esta iniciativa, Voces Críticas dialogó con su autor, el concejal José Gauffin.

El concejal  explicó: “Nosotros tenemos un pequeño capítulo en nuestro Código de Protección Ambiental referido a la contaminación acústica, pero es una legislación bastante antigua y entendemos que hay que refrescarla y mejorarla, esto surgió en febrero con el tema de los bailes del Carnaval que se hacían al aire libre y generaban grandes molestias a pesar de estar dentro de los límites establecidos de esa normativa. También tuvimos muchísimos reclamos por el enorme ruido que generan los caños de escape de las motocicletas particularmente, nosotros creemos que una ciudad tiene que ser amigable y el tema de la contaminación acústica es un factor fundamental en este aspecto".

José Gauffin  agregó: "No hay un buen tratamiento y por eso hemos presentado este proyecto que va en la misma dirección de la legislación actual pero busca que se trabaje en eso, en generar un mapa de la realidad acústica de la ciudad por sector, y que en función de eso se puedan ir realizando acciones que puedan ir bajando el nivel de contaminación en función de las características de cada zona, si es residencial, de escuelas, sanitaria, etcétera, porque cada una de ellas tienen características diferentes y con ruidos diferentes, no se puede tener un ruido de 80 decibeles en una zona residencial después de las 10 de la noche, no se puede conciliar el sueño y no es bueno para nadie”.

José Gauffin añadió: “El próximo miércoles en la comisión de Medioambiente se va a tratar este proyecto, la idea es que participen todos los que están involucrados en esta temática, esperemos que de ese debate salgan ideas enriquecedoras, estamos poniendo ejemplos de las normativas que ya están probadas en otras partes del país. El proyecto de ordenanza prevé regular fuentes de emisión fijas y móviles y para todo tipo de actividad, desde las campanas de la Iglesia hasta las bocinas de los autos, para respetar y proteger los horarios de descanso, especialmente en Salta donde todavía se respetan los horarios de siesta por ejemplo”.

En otro orden, José Gauffin dio su opinión respecto a la aprobación del estacionamiento medido en la ciudad: “Hay mucha micro mafia en estos sistemas de estacionamiento, la venta de talonarios sin recibo, los que asignan las cuadras, no hay rotación justa y solidaria, hay poca transparencia y por eso insistimos que por medio de la tecnología podemos transparentar el sistema, hacerlo más eficiente y tener información real de lo que está pasando con el estacionamiento medido, así podemos entonces planificar sobre el tema. Y al ser más transparente, se puede poner a los permisionarios en blanco, es decir, que definitivamente ingresen al sistema formal con un monotributo social. Sin dudas que va a ser un esfuerzo enorme del Ejecutivo y paciencia para que todo el sistema se acomode y funcione de manera correcta, pero se puede implementar”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS