Última hora

EXPECTATIVAS

Gatillo fácil: arranca hoy en Salta el juicio por la muerte de Cristian Gallardo

Hay policías implicados en la causa

Cristian Gallardo.

SALTA (Redacción Voces Críticas) Hoy, miércoles 20 de abril será un día crucial en la provincia de Salta, ya que se hará la apertura del juicio por el asesinato de Cristian Gallardo. Así indicaron integrantes de la comisión de familiares de víctimas de gatillo fácil.

A partir de las 15, de este martes y hasta el próximo 3 de mayo, tendrá lugar el juicio contra cinco efectivos policiales de Salta, acusados del delito de homicidio culposo en concurso real con vejaciones calificadas en perjuicio de Cristian Exequiel Gallardo y contra Elio Maximiliano Moya por falsedad ideológica en concurso ideal con encubrimiento agravado. También se juzgará a Ángel Ismael Lozano por falso testimonio en concurso ideal con encubrimiento.

Según se recordará, el hecho que será el centro de atención desde hoy en ciudad judicial, tuvo lugar el 26 de agosto de 2019. Aquél día, según consigna la causa, los efectivos Llaves, Ozuna, López y Olea, intervinieron ante un hecho de robo ingresando a una vivienda de Finca Independencia.

Cuando se disponían a demorar a quienes lo habrían provocado, dos de ellos huyeron por los techos. Gallardo se encontraba oculto en un lavadero y en su poder, estaban un arma blanca con la que habían atacado al damnificado y el teléfono celular que le habían sustraído.

Consta en la investigación que Cristian Exequiel Gallardo se resistió abiertamente a su aprehensión, forcejeando con los dos policías que procuraban sacarlo del inmueble. Los efectivos habiendo sido capacitados con técnicas de sujeción para este tipo de procedimiento aplicaron maniobras inadecuadas, impropias y excesivas en su afán de aprehenderlo, de acuerdo al relato de los familiares.

Detalles del caso

Mientras uno de los policías lo arrastraba cruzando su brazo y antebrazo desde el cuello haciendo presión, el otro trataba de sujetarlo de los pies. La intervención de estos dos efectivos no resultó suficiente para reducirlo dado que al salir a la vereda del inmueble Gallardo logra zafarse e intenta huir, pero a escasos metros es aprehendido por dos efectivos que le aplican golpes de puño a la altura del abdomen y en el antebrazo izquierdo.

Su muerte se produjo después de que fuera trasladado en la caja cubierta del móvil policial, a donde habría sido puesto boca abajo. Acto seguido comenzó a tener dificultades para respirar y después de pedir una ambulancia, se constató que estaba sin vida.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS