Última hora

DESCUBRIMIENTO

Increíble: lleva casi 200 años resguardado en una Iglesia

Los restos de un Gobernador Colonial descansan en territorio salteño

Increíble: lleva casi 200 años resguardado en una Iglesia

Un descubrimiento impactante. En la parroquia San Pedro de Nolasco, ubicada en la localidad de Molinos, se encuentran los restos embalsamados del último gobernador colonial de la Provincia de Salta y Tucumán, Nicolás Severo Isasmendi de Echelar

Actualmente se busca exhibir la “momia” para que los turistas y aquellos interesados en visitar el lugar, puedan conocer la historia que atañe al territorio salteño. Quizás muchos no conozcan a la persona cuyo cuerpo lleva casi 200 años conservado en la parroquia dentro de un sarcófago de madera. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Ciudad Despierta (@city_despierta)

Nicolás Severo Isasmendi de Echelar fue el último gobernador colonial, y dueño de las tierras de Molinos y Hacienda. Su vida concluyó en 1837. Además, jugó un papel fundamental en las campañas de evangelización de ese entonces.

Un punto clave es que Nicolás Severo financió la construcción de la parroquia San Pedro Nolasco, e incluso pasó años recluido al enfrentar a los caudillos criollos de la Independencia. 

A modo de homenaje fue embalsamado por sus familiares y sus restos fueron exhibidos en un sarcófago de vidrio. Con los años se tomó la decisión de resguardarlo en un cajón de madera, alejándolo del ojo público. 

Hoy por hoy, se está evaluando un proyecto para volver a colocarlo en un sarcófago de vidrio con el objetivo de que pueda ser observado nuevamente por los habitantes de la zona y los turistas interesados. Según reportó Ciudad despierta, algunos fieles le rinden homenaje y le llevan ofrendas, mientras que otros sostienen que se trata de una maldición diaguita, de una venganza.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS