Última hora

Día del animal

Día del animal en Argentina: mirá los animales famosos de Salta

Este jueves 29 de abril se celebra el Día del animal en nuestro país, conocé por qué se eligió esta fecha

Día del animal en Argentina: mirá los animales famosos de Salta

Para celebrar el Día del animal como corresponde recordamos aquellos animales qué fueron noticia y se hicieron conocidos en territorio salteño. Entre ellos, un mono tití, un tucán y un cóndor. 

En el año 2016, la clínica San Roque, de Av. Reyes Católicos al 1500, recibía a un curioso visitante. Se trataba del tucán Roque, que se posaba en el ventanal de la clínica todos los días a la misma hora, las 11:00 am.

Ese mismo año otro animal de la familia de las aves tuvo notoriedad. Era el cóndor “Luracatao” que un año atrás recibió una herida fatal, pero la Fundación BioAndina logró rescatarlo y rehabilitarlo. Finalmente, en 2016 lo liberaron en la Gruta de la Virgen María, cerca de Seclantás, a 3.600 msnm. 

En 2017 se hizo conocido Martín, un mono tití. La policía rural lo había secuestrado de la casa en que vivía, lo que provocó que los vecinos se movilizaran exigiendo su liberación. Incluso aprovecharon que el entonces gobernador, Juan Manuel Urtubey, se encontraba en el departamento San Martín para pedir su intervención. 

¿Por qué se celebra el Día del Animal el 29 de abril?

La celebración del Día del animal surge por iniciativa de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y el Dr. Ignacio Lucas Albarracín, presidente de la Sociedad Protectora de Animales. Comenzó a celebrarse el 2 de abril de 1908. 

Por su lado, el Dr. Albarracín también propuso e impulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786), en la cual se establecía por primera vez en la historia de nuestro país la obligatoriedad de proteger a los animales, impidiendo su maltrato y su caza. 

Ignacio Lucas Albarracín falleció a sus 75 años, a causa de un paro cardíaco, el 29 de abril de 1926. En homenaje a este doctor que hizo tanto por los animales decidieron cambiar la fecha del Día del Animal y que comience a celebrarse cada 29 de abril. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS