Última hora

Salta/Entrevistas

“Los suicidios son multicausales, por eso trabajamos en un programa que atienda la escucha de quien lo necesita”

Salud Mental: la especialista en salud mental Nuria Saavedra, explicó las causas del suicidio y los posibles síntomas a los cuales debe prestarse atención

Foto: Salud Menta. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras conocerse algunas estadísticas preocupantes respecto a la cantidad de suicidios que se están produciendo a nacional, y en especial en Salta donde las cifras son preocupantes, Voces Críticas  dialogó con Nuria Saavedra, especialista en Salud Mental.

La profesional comentó: “Es cierto que en Salta hay un número alto, también es cierto que el número aumenta año a año en todo el mundo, haría una salvedad, Salta a diferencia de otras provincias tiene la posibilidad de tener datos propios, a veces en otras provincias lo que pasa a veces es que hay una falta de registro general de estos casos, en ese punto nosotros somos pioneros porque contamos con datos propios y nos da herramientas pensar cuál es la problemática y pensar para dónde intervenir, entonces creo que es importante remarcarlo. Yo estoy a cargo de un programa que depende del Ministerio de Salud Pública, para nosotros los datos son importantes porque podemos ver la realidad respecto a las particularidades e idiosincrasias de la provincia, por eso digo que no solo es el dato sino qué hacemos con ellos, entonces nosotros lo que proponemos desde el programa es una modalidad de trabajo”.

Por otro lado, Nuria Saavedra hizo hincapié en la importancia de estar atentos a los cambios en las personas: “Se suele decir que los suicidios son multicausales, y estamos todos involucrados, es lamentable pensar que alguien tuvo un cambio de conducta, nadie lo notó y entonces se visibilizó en un intento de suicidio, y entonces cada uno de nosotros nos tendríamos que plantear qué pasó que nos hemos vuelto insensibles ante el sufrimiento subjetivo de una persona". 

Nuria Saavedra sostuvo: "El aislamiento, el abandono de intereses, los cambio de conducta abruptos a nivel del ánimo son cambios visibles en la sociedad y por eso lo primero es consultar, y lo que nosotros hacemos desde el programa es fortalecer permanentemente el sistema de salud para que esté abierta esa consulta. Por supuesto que nos falta un montón por hacer pero la idea es desmitificar el tema Salud Mental porque todos en algún momento de la vida necesitamos algún tipo de acompañamiento y no están mal y no por eso es una enfermedad”.

Nuria Saavedra agregó: “Lo interesante de esto es que las nuevas generaciones tienen incorporadas otras cuestiones, creo que los chicos están acostumbrados a querer hablar con alguien y buscan la consulta con un psicólogo y no tienen que ver con ninguna enfermedad. Está muy bien que se pueda pedir ayuda y hay que aprender a escuchar sin prejuzgar ni decir lo que el otro tiene que hacer, es muy importante saber escuchar lo que el otro tiene para decir, nosotros hacemos hincapié en que a veces los temas íntimos está bien que se mantengan en la intimidad, lo interesante es que nosotros podamos ubicar a alguien con quien hablar”.

“El intento de suicidio es la búsqueda de dejar de sentir un malestar que se siente y que resulta insoportable, y a veces aparece como una respuesta, una salida. Lo importante acá es entender que hay cambios en la conducta, algunos que son muy abruptos, y por eso ante cualquier duda hay que consultar con un profesional”, finalizó  Nuria Saavedra.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS