Última hora

INICIATIVA

Piden que se elimine el trámite de Fe de Vida para los jubilados de Salta

Sugieren que hay otras formas de cruzar datos con Anses

fe de vida anses
miércoles 04 de mayo de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Cada vez son más los pedidos para que se elimine la fe de vida que deben hacer mensualmente los jubilados para poder cobrar sus haberes.

A esta oleada de solicitudes, se suma la del diputado salteño Gonzalo Caro Dávalos. El legislador propone cambiar la modalidad de la fe de vida y sugiere que sea el Registro Civil quien informe inmediatamente a la ANSES sobre el fallecimiento de un beneficiario.

Esto fue explicado en un proyecto de declaración, mediante el que se solicita a legisladores nacionales que arbitren los medios para eliminar de manera definitiva la Fe de Vida.

Cabe destacar que la medida fue implementada a partir del 1 de marzo pasado, por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Este trámite de supervivencia difiere dependiendo de la entidad financiera a través de la que perciba el haber, por lo que hay muchas formas de hacerlo.

Sin embargo, la mayoría de las modalidades suponen el traslado u otra acción por parte de los jubilados y pensionados, que muchas veces no pueden salir de sus casas o acceder a la tecnología para hacerlo de forma virtual.

Este trámite mediante el cual el Anses "le corrobora" a los bancos que el beneficiario sigue con vida, supone también en muchas ocasiones largas filas en las afueras de las entidades esperando por un turno.

Una solución posible sería, según la iniciativa del diputado Caro Dávalos, que Anses cruce datos con Renaper para informar de forma más directa si el jubilado o pensionado fallece y así facilitar la gestión.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS