Última hora

SALUD

Confirmaron casos de rabia en humanos: ¿Cuántos salteños afectados hay?

Un perro desató el pánico en puerto de Chalanas

Confirmaron casos de rabia en humanos: ¿Cuántos salteños afectados hay?

SALTA (Redacción Voces Críticas) Preocupación entre los pobladores de la frontera de Argentina y Bolivia, ante un caso confirmado de rabia. Una menor habría sido mordida por un perro que portaba la enfermedad, pero no es la única víctima reportada hasta el momento. Desde Epidemiología solicitan que las personas que hayan estado en contacto con el animal, reciban asistencia médica. 

En el puerto de Chalanas, un perro mordió a aproximadamente ocho personas. Una de las víctimas es una niña de Orán, que actualmente permanece internada en el Hospital San Vicente para su observación. Por el momento su salud es estable. 

Según reportó la jefa de Epidemiología del Hospital San Vicente de Paul, Gabriela Méndez, la menor fue mordida el 21 de abril. Sin embargo, no tuvo conocimiento al respecto hasta una semana después, donde le notificaron la situación entre los pobladores. El perro debió ser sacrificado, mientras se analiza la situación médica de 7 personas.

Solicitan que los ciudadanos que hayan tenido contacto con el animal se acerquen al nosocomio para ser atendidos. La rabia es una enfermedad que no solo puede transmitirse por medio de la mordida, sino también por la saliva. No se descarta que el “perrito se haya peleado con otros y estos también sean portadores de rabia", afirmó Gabriela Méndez en diálogo con Nuevo Diario.

"Es un problema porque hay cinco perros por casa en la zona fronteriza y la vacuna antirrábica debería ser gratuita en todos los ámbitos. Es lo que vamos a hablar en la reunión que vamos a hacer mañana (este viernes)", manifestó la jefa de Epidemiología. 

Lo que más preocupa entre los profesionales médicos es el estado de la población en general. Las víctimas fueron contagiadas en la zona de Bermejo, un espacio en el que “hay mucha gente que trabaja ilegalmente o anda en cosas raras que no quiere brindar información sobre dónde estuvo ni ser atendidos", concluyó Méndez.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS