Última hora

Violencia desmedida

Colombia: asesinaron a 53 Defensores de los Derechos Humanos

De acuerdo a un informe, entre enero y marzo de este año, la cantidad de víctimas llegó a un total de 53

Colombia: asesinaron a 53 Defensores de los Derechos Humanos
viernes 06 de mayo de 2022

COLOMBIA (Redacción Voces Críticas) Desde que comenzó el año, en Colombia se está viviendo una verdadera masacre contra los defensores de los Derechos Humanos. Y este informe del del Programa Somos Defensores aportó las cifras correspondientes.

El análisis se basa en el Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia (Siaddhh). Según los números expuestos en el documento divulgado ayer, en enero se produjeron 15 homicidios, en febrero 20 y en marzo 18. De las 53 totales, 49 víctimas fueron hombres y 4 mujeres.

Por otro lado, según el informe entre homicidios, atentados y amenazas hubo un total de 254 agresiones. En 2021 mataron a 139 líderes sociales y agredieron a 996. Fue el más violento de los últimos 12 años, con una media de 2,7 ataques al día.

Somos Defensores señaló que las cifras son "alarmantes, pues superan los 28 casos confirmados durante el mismo período de 2021, con un incremento del 89 % (25 casos más)".

Los departamentos de Colombia en los que más muertes se registraron (7 en c/u) fueron el Cauca (suroeste) y Putumayo (sur). "El Cauca es el lugar donde las personas defensoras se desenvuelven entre hostilidades por la presencia de los grupos armados, principalmente las disidencias de las FARC".

Respecto a los responsables de los 53 asesinatos, el documento arroja que 40 se atribuyen autores desconocidos, 7 a las disidencias de las FARC, 2 a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), 2 al Ejército y 2 a paramilitares.

Teniendo en cuenta estos datos "se mantiene la tendencia de períodos anteriores de no poder determinar la autoría de los asesinatos en la mayoría de los casos. Eso dificulta las labores de investigación y judicialización y contribuye a la persistencia de la impunidad". 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS