Última hora

Covid-19

Estas son las nuevas subvariantes de Ómicron que ya circulan en Argentina

Se registra en el país una suba del 54% de casos de COVID-19

Estas son las nuevas subvariantes de Ómicron que ya circulan en Argentina
miércoles 11 de mayo de 2022

En medio de una suba del 54% de casos de COVID-19 en Argentina, los científicos del Proyecto País de vigilancia genómica del coronavirus emitieron un nuevo informe. En el mismo señalaron que se detectó el primer afectado en América del Sur con BA.4, además de otros dos con el sublinaje BA.2.12.1 de la cepa Ómicron.

Además, se confirmó que esta variante se transformó en predominante en el país y representa un alto porcentaje de los casos. El incremento de casos de coronavirus es consecuencia de los contagios por esta variante que predomina en el país. De esta forma, desplazó a la variante BA.1 de Ómicron, la cual provocó la primera ola de contagio a principios de este año.

En el informe, los expertos explicaron que luego de que el linaje BA.1 fuera detectado en el 100% de los casos porteños, esta nueva mutación aumentó su presencia de 69,4% al 87% en solo dos semanas. Mientras que “el caso de BA.4 constituye la primera detección en América del Sur”.

Los científicos argentinos destacaron la importancia de los linajes BA.4, BA.5 y BA.2.12.1, los cuales cobraron especial interés en distintos países del mundo por estar vinculados con “un aumento en el número de casos en Sudáfrica (BA.4 y BA.5) y en los Estados Unidos (BA.2.12.1) y un desplazamiento del linaje BA.2, que a su vez se reportó como más transmisible que BA.1″.

“Estos linajes han adquirido algunas mutaciones adicionales que podrían afectar sus características biológicas (BA.4 y BA.5 incluyen mutaciones de interés en la proteína Spike: del 69/70, L452R y F486V, y BA.2.12.1, las mutaciones L452Q y S704L)”, explicaron los expertos en el documento.

Y agregaron: “Según los datos de GISAID y los informes de la OMS, el linaje BA.4 no ha sido reportado aun en América del Sur, mientras que el linaje BA.2.12.1 solo ha sido detectado recientemente en Perú y Colombia dentro de los países de la región”.

Sobre este último punto, el Consorcio del Proyecto País destacó que se detectaron tres casos de dos linajes emergentes de Ómicron de reciente atención mundial por su asociación con aumento de casos y evasión inmune. En ese sentido, especificaron que uno pertenece al linaje BA.4 y dos al BA.2.12.1, los cuales no habían sido reportados en nuestro país hasta el momento.

Menos casos, menos testeos

El doctor Eduardo López, director de la carrera de infectología pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que “los casos de COVID-19 están aumentando por diferentes factores. Hay un ritmo lento de la vacunación con las dosis de refuerzo y se sabe que tener aplicadas solo dos dosis de vacunas hoy no es suficiente frente a la exposición ante la variante Ómicron y sus sublinajes, que son más transmisibles”.

El doctor López advirtió que, con el cambio de criterios para hacer los testeos, hay casos que no se están diagnosticando. “Algunas jurisdicciones están haciendo menos testeos y habría casos que no están siendo reportados. Hay que estar atentos a la situación de las hospitalizaciones por el COVID-19, especialmente por el avance de la subvariante Ómicron BA.2 u otros sublinajes, y es importante recordar a la población que debe ir a recibir las dosis de refuerzo en este momento”, afirmó el especialista en una nota con Infobae.

Los primeros casos de la subvariante en el país

Por último, señalaron que el caso de covid de la subvariante BA.4 fue detectado en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, destacaron que se trata de "la primera detección en América del Sur". En tanto, los casos del linaje BA.2.12.1 fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Chaco.

“Los tres casos descritos constituyen casos esporádicos hasta el momento, sin embargo, se continuará realizando vigilancia molecular y análisis genómico sobre casos de circulación comunitaria, a fin de monitorear con rapidez la presencia, emergencia y evolución de variante de interés epidemiológico nacional e internacional de SARS-CoV-2", concluyeron.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS