Última hora

GRAN INICIATIVA

Buscan combatir el acoso sexual a bordo de los colectivos

Una iniciativa que pretende dar la tranquilidad a los pasajeros de Salta

Buscan combatir el acoso sexual a bordo de los colectivos

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el marco del programa “Stand Up contra el acoso callejero”, la Fundación Pescar, realizó un curso de capacitación donde instruyó al personal de Saeta y a los representantes del área de Recursos Humanos de las empresas de transporte, sobre cómo actuar en caso de presenciar una situaciones de acoso a bordo de la unidad. 

Tras conocer las cifras expuestas por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), se determinó la importancia de tomar consciencia sobre un hecho que es más recurrente de lo que uno cree. De 351 salteñas, el 43% asegura haber sufrido de acoso verbal o tocamientos dentro del colectivo.

El personal de Saeta participó de la capacitación que duró aproximadamente una hora. La empresa se comprometió a emplear material por escrito y audiovisual, para transmitir los conocimientos adquiridos a demás choferes e inspectores. Cabe recalcar que la propuesta de la Fundación Pescar se da luego del encuentro del Laboratorio de Innovación Pública Salta, que tuvo lugar en octubre del año pasado.

Desde el Gobierno de la Provincia manifestaron la importancia de llevar la propuesta a los municipios del interior. Aspiran combatir el acoso en todos los servicios de transporte disponibles en Salta, para que los ciudadanos puedan viajar seguros y tranquilos. 

Por su parte, Saeta asegura no haber recibido denuncias sobre acoso sexual. No descartan la posibilidad de que muchas personas se hayan callado por miedo o incomodidad. “Esto requiere la participación de todos. Hay que hablar y no quedarse en silencio. Es algo que tenemos que hacer juntos”, comentaron según reportó El Tribuno. 

¿Qué hacer en caso de presenciar un hecho de acoso sexual dentro del colectivo?

El programa “Stand Up contra el acoso callejero”, menciona cinco maneras seguras de actuar en estas situaciones:

  • Distraer: hacerse pasar por un conocido, realizar cualquier consulta o provocar una distracción entre el acosador y su víctima.
  • Delegar: buscar a alguien que esté en una posición de autoridad y pedir ayuda.
  • Documentar: observar lo que ocurre, intentar escribir o grabar la situación para denunciar el hecho
  • Dirigirse al acosador: consultar a la persona acosada. Evitar situaciones de violencia que aumenten el riesgo. 
  •  Dar asistencia: ayudar a la persona que fue acosada después de la situación. Recurrir a la denuncia a través de las líneas 144 y/o 911.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS