Última hora

Actividad ilegal

General Pizarro: finca sospechada por un aberrante hecho contra una reserva nacional

Una finca de aquella localidad está en el foco de las autoridades por provocar daños en una reserva nacional

General Pizarro: finca sospechada por un aberrante hecho contra una reserva nacional

SALTA (Redacción Voces Críticas) Una finca de la localidad de General Pizarro, a 273 km de la ciudad de Salta, está sospechada por irrupción ilegal y depredación en la Reserva Nacional Pizarro. 

Todo comenzó el pasado 27 de abril, cuando el Jefe de Guardia de la reserva realizó una denuncia contra unos miembros de la comunidad wichí, asentados en un sector del parque. Los acusó de extraer ejemplares protegidos de la reserva con el propósito de comercializarlos.

El empleado de la reserva denunció que estas personas se llevaron la madera y la cargaron en dos acoplados tirados por un tractor, con destino a una finca de la zona, ubicada alrededor de 2 km a la vera de la Ruta 5. Dijo que intentó detenerlos, pero lo ignoraron y continuaron su trayecto. 

A partir de ese relato, las autoridades comenzaron con las tareas investigativas. Descubrieron cuál era la finca en cuestión, identificaron a los propietarios y reunieron evidencias claras de la supuesta modalidad ilegal, ya que en la propiedad hay hornos de grandes dimensiones en los que producen carbón vegetal.

El fiscal de la causa solicitó a la jueza el allanamiento de la finca de General Pizarro, debido a la necesidad de actuar de inmediato para resguardar la madera extraída ilegalmente. La magistrada aceptó el pedido y se concretó el allanamiento, con un importante despliegue de personal, vehículos todo terreno e incluso un helicóptero. 

Las autoridades ingresaron a la propiedad sin inconvenientes, pero descubrieron que la madera había sido usada en los hornos para hacer carbón. Uno de los propietarios de la finca corroboró esa información y dijo que hizo un trueque con los wichí para que le dieran la madera a cambio de permitirles usar su tractor. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS