Última hora

SOCIEDAD

Censo 2022: ¿cuáles son las multas por negarse a responder o falsificar los datos?

Los montos se actualizaron en febrero de este año y dependen de la gravedad de los hechos

Censo 2022: ¿cuáles son las multas por negarse a responder o falsificar los datos?

El Censo 2022 se realizará mañana miércoles 18 de mayo en todo el país. Se trata de un procedimiento obligatorio y que, en caso de negarse a responder o falsificar los datos, se aplicarían diferentes multas y sanciones.

Así lo establece el artículo 17 del Decreto 726/2020, publicado en septiembre de 2020. Según indica, todos los habitantes de la Nación tienen que responder la totalidad de las preguntas incluidas en el formulario.

“Quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada del Censo incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 17.622″, indica el escrito.

Los montos de las multas fueron actualizados en febrero de este año. Según la resolución N° 35/2022 del Indec, las sanciones por no respetar el procedimiento irán desde $1.076,36 hasta $106.799,35 pesos; esto dependerá de la gravedad del fallo.

De todas formas, desde las autoridades nacionales esperan que esto no ocurra al responder el formulario:  “Tiene un dejo romántico y en la sociedad argentina hay conciencia de su importancia. La gran mayoría de gente se presta para contestar de buena manera”.

Recordemos que el censo se puede completar de manera digital hasta mañana. Este miércoles los censitas recorrerán los hogares de 08 a 18 horas, y por esa razón se decretó feriado en todo el país.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS