Última hora

Informe de TN

Escándalo nacional del PAMI en Salta: así se comprobó la estafa del jefe de La Cámpora

Las irregularidades salieron a la luz tras una investigación de Voces Críticas

Escándalo nacional del PAMI en Salta: así se comprobó la estafa del jefe de La Cámpora

El periodista de TN, Nicolás Wiñaski, habló en su programa sobre maniobras de corrupción en el PAMI, una investigación de Voces Críticas, de funcionarios que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de forma ilegal.

Explicó a la audiencia que “los empleados del PAMI, que eran de La Cámpora, cobraban el IFE y en el juicio dicen ‘nosotros le dabamos la plata al jefe de La Cámpora en la Anses, el 20 por ciento’. ‘La Orga’, decidió que esto sea así, llevar el 20 por ciento del sueldo a Marcos Vera, según el Fiscal que investigó el caso”.

Las declaraciones de dos de los acusados se desprende que debían entregar el 20% de sus ingresos salariales a La Cámpora, retención que estaba a cargo de Marcos Vera, exdirector de la Anses en Salta (también sospechado por el cobro del IFE) y de Verónica Molina, actual titular del Pami Salta.

El fiscal federal Ricardo Toranzos, de la Unidad Fiscal Salta, imputó a Marcos Vera y Verónica Molina los delitos de concusión agravada en concurso real con malversación de caudales públicos y peculado. La acusación penal, que no fue controvertida por las defensas de los funcionarios, fue aceptada por la jueza federal Mariela Giménez, quien dio por formalización la investigación penal.

Toranzos expresó que existían sospechas que daban cuenta de que habría 13 funcionarios del PAMI que habrían cobrado indebidamente este beneficio; sin embargo, y como resultado de las tareas investigativas realizadas por su área, se pudo determinar que sólo tres de los sindicados habrían incurrido en esta irregularidad.

Los dos condenados son Viviana Fernández y Javier Eduardo Navarreta, ambos exgerentes del Pami en las sucursales de Orán y Embarcación, respectivamente. Emilia Juárez, exgerenta del Pami en El Carril, fue absuelta.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS