Última hora

Mendoza

Millonaria indemnización por un caso de mala praxis en una bebé recién nacida

La menor padece una incapacidad del 100% luego que un médico diera un diagnóstico desacertado sobre su salud

Millonaria indemnización por un caso de mala praxis en una bebé recién nacida

El hecho ocurrió hace 7 años en hospital Scaravelli, de Tunuyán (Mendoza). Se trataba de una bebe que al nacer los médicos le dieron un mal diagnóstico que le causó daños irreversibles para su salud. Ahora un juzgado civil condenó a la provincia de Mendoza a indemnizar a una familia con cerca de 30 millones de pesos.

Se trata de una sentencia del Tribunal de Gestión Asociada Cuarto, que hizo lugar a la demanda presentada por la familia contra el hospital Scaravelli y la provincia de Mendoza, y condenó al gobierno provincial a pagarles $16.600.000 a$13.200.000 a la niña. Sin embargo, al tratarse de un fallo de primera instancia, la sentencia que se dictó puede ser apelada.

La demanda que había presentado la familia en el año 2015 fue por "daños y perjuicios”, y fue hecha inmediatamente después de la deficiente atención médica en el nacimiento de la niña.

Las pericias determinaron que las consecuencias fueron extremadamente graves para la pequeña: daños cerebrales irreversibles y discapacidades motrices severas. "Las lesiones sufridas producen una enfermedad incurable, con pérdida de la salud mental y física, y una inutilidad para el trabajo permanente", indicó uno de los peritos del caso.

¿Cuál fue el diagnóstico incorrecto?

Los médicos le habían diagnosticado una ictericia, una condición que surge a partir de los altos niveles de bilirrubina en la sangre del bebé. La calificaron como fisiológica y no patológica.

Sin embargo, luego de un tiempo, los profesionales terminaron estableciendo un cuadro de kernícterus, un tipo de daño cerebral que se presenta por los altos niveles de bilirrubina en la sangre de los recién nacidos.

Según informaron los peritos: "Las características de esta patología (Kernicterus) llevan a la parálisis cerebral, sobre todo extrapiramidal, hipertonía generalizada, predominio de movimientos anormales y la postura, lo que lleva a alteraciones en el cuello, tronco y miembros inferiores con hipoacusia sensorial. También trastornos de la mirada, alteraciones en el habla y de la deglución".

¿Qué se debería haber hecho?

Dado el factor de riesgo en el incremento la toxicidad de la bilirrubina por tratarse de una prematura, el tratamiento correcto consistía en una exanguinotransfusión, indicaron los especialistas. "No se obró de tal manera, sino que ante la mejoría que se siguiera a la luminoterapia -tratamiento de la ictericia o hiperbilirrubinemia- (correcto, pero insuficiente) se dio el alta médica", sostuvieron.

Finamente, los peritos del caso indicaron que la niña necesita recibir un tratamiento multidisciplinario: “Por sus múltiples secuelas -permanentes y que impactan en todo su organismo y en todos los sentidos esenciales- debe recibir un tratamiento multidisciplinario, interactuando varias especialidades, como clínica pediátrica, neurología, tratamiento con medicación permanente, oftalmología, traumatología y ortopedia. También requiere estimulación psicomotriz temprana, fonoaudiología y odontológicos”, afirma el fallo judicial.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS