Última hora

JUDICIALES

Caso Agustina Nieto: las pericias psicológicas revelaron la peor cara de Joaquín Octavio Viñabal

Durante el juicio declaró una psiquiatra y psicóloga

Caso Agustina Nieto: las pericias psicológicas revelaron la peor cara de Joaquín Octavio Viñabal

SALTA (Redacción Voces Críticas) Continúa el juicio contra Joaquín Octavio Viñabal, acusado de asesinar a Agustina Nieto. El pasado lunes, en la Sala VI del tribunal de Juicio, declaró una psiquiatra del CIF, una psicóloga y vecina del barrio San Benito. Las pericias psicológicas definieron al “Gololo” como “impulsivo”.

La psiquiatra, Gabriela Moyano, le realizó una evaluación mental al joven de 25 años. Describió al acusado como adicto a estupefacientes desde los 13 años, con una personalidad transgresora e inmadura. Al indagar sobre el crimen en cuestión, el salteño aseguró “estar en su casa con su familia y su bebé”.

Al respecto, la profesional sostiene que el relato tiene una tendencia al ocultamiento. Asimismo, sostuvo que Viñabal supone un peligro tanto para él mismo, como para terceros, debido a su drogodependencia que lo lleva a transgredir normas sociales y tener disputas. 

La psicóloga del Poder Judicial, Quinteros Navarro, confirmó lo expuesto por Moyano. Manifestó que Joaquín Octavio Viñabal puede identificar lo que está bien o mal, pero en el momento en el que se siente menospreciado, emergen ciertas conductas impulsivas y primitivas de su personalidad. 

Explicó que su difícil situación económica, lo ha llevado a tener una conducta defensiva al momento de sentirse inferior. Resaltó la conducta “impulsiva” del joven, alegando que “lo destructivo, tiene que ver con la aparición de impulsos agresivos, no regulados", según reportó Página 12. 

Por su parte, una vecina de San Benito, afirmó haber escuchado el desgarrador grito de Agustina esa noche. A eso de las 3 o 4 de la mañana, la mujer se despertó al oír el fuerte grito de una mujer. Sin embargo pensó que se trataba de alguna joven saliendo de bailar.

En cuanto a la casa abandonada donde fue encontrado el cuerpo de Agustina, la vecina lo definió como un “lugar de peligro”. Aseguró que ocurren hechos de violencia desde la muerte de su propietaria. El actual dueño del establecimiento es Abel Aguero, quien fue visto con la víctima horas antes de su fallecimiento. 

Cabe recalcar que el juez interviniente, Federico Diez, dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 26 de mayo a las 9 hs. 

Detalles sobre el caso

El hecho ocurrió el pasado 10 de noviembre del 2018 en una vivienda abandonada de barrio San Benito. Agustina Fernanda Nieto, se dirigió a la propiedad donde la esperaba Joaquín Octavio Viñabal, en compañía de personas no identificadas. Alrededor de las 7 a.m., la víctima murió de asfixia mediante una compresión del cuello o sofocamiento manual.

Testigos señalaron a Joaquín Octavio Viñaba como el principal autor del crimen, al ser el último que estuvo con la joven. Por su parte, un presunto coimputado fue sobreseído por el Tribunal de Impugnación al resultar inimputable.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS