Última hora

Salta/Entrevistas

Francisco Aráoz: “Que el General se incorpore en los billetes en una gran reivindicación”

El Presidente de la Agrupación tradicionalista Gauchos de Güemes adelantó además algunos de los preparativos que se tienen programados para un nuevo homenaje del fallecimiento del General el 17 de junio

Foto: Francisco Aráoz. Fuente: Twitter

 

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se acerca un nuevo aniversario por el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y la Agrupación tradicionalista Gauchos de Güemes ya se encuentra con los preparativos para los actos homenaje. Para conocer más detalles, Voces Críticas dialogó con su Presidente, Francisco Aráoz.

El Presidente comentó: “El año pasado estuvimos muy lejos de realizar lo que queríamos, no obstante este año está todo preparado de tal manera que se va a poder hacer según el cronograma habitual todos los actos para conmemorar los 201 Años del Fallecimiento del General, vamos a contar con una gran cantidad de gauchos y estamos trabajando junto al Gobierno de la Provincia y el Municipio para recibirlos”.

Y Francisco Aráoz agregó: “Como todos los años, vamos a hacer la Cabalgata tradicional el 17, el 16 se hace la Marcha de la Agonía con unos 50 gauchos por las calles de la ciudad en horas de la tarde, recorriendo todos los edificios históricos donde transcurrió la vida del General para concluir en el Monumento a las 20 horas, donde los gauchos tomamos la Guardia Bajo las Estrellas hasta las 7 de la mañana que le entregamos la guardia a Gendarmería Nacional. En el medio, a las 12 de la noche se realiza el acto en el cual se canta el Himno Nacional y el minuto de silencio, no hay oradores, no hay absolutamente nada más. A las 8 y media de la mañana la Misa en la Basílica como todos los años, donde están las autoridades provinciales siempre con el Gobernador, de ahí se lo traslada al Gobernador con custodia de gauchos al Monumento Güemes como todos los años, se hace la revista de las tropas, se inician los actos, el izamiento de la bandera, y a continuación normalmente son las palabras del Presidente de Gaucho de Güemes y el Capellán del Ejército que hace un responso por el General. Normalmente no hay más oradores, no sé qué pasará este año, no he tenido todavía noticias por parte del Gobierno si es que el Gobernador va a hablar, existe la posibilidad, pero no hay certeza de ello. Luego habrá actos en las escuelas, en las organizaciones de Salud, los fortines de a pie y el Ejército, finalmente los gauchos emprenden la marcha a Campo de la Cruz por distintas calles de la ciudad, pasando frente al Monumento del General. De esta forma, la gran cantidad de gauchos que va a haber no va a cortar las calles por tanto tiempo, el recorrido va a durar aproximadamente dos horas”.

Finalmente, y tras ser consultado por la incorporación de la imagen del General en los billetes de moneda nacional, Francisco Aráoz se mostró contento: “Es una reivindicación que estábamos esperando, hemos hecho varios pedidos inclusive antes que pusieran los animales, desgraciadamente no habíamos tenido eco, gracias a Dios hoy nos escucharon y habrá Próceres en los billetes, la verdad que hay que buscar reivindicar los valores históricos del país, me parece muy bien que esté el General, que esté Juana Azurduy y que ello provoque que la gente que no los conozca quiera conocer más sobre ellos, por eso también seguimos reclamando que los agreguen en las currículas de estudio del Ministerio de Educación de la Nación, y que lo hayan declarado en 2016 como Héroe Nacional fue una gran reivindicación, tardaron mucho tiempo pero lo hicieron, y lo de los billetes es un logro más. Esperamos que esto logre lo que buscamos, que la gente se interiorice un poco más en la vida del General”, concluyó.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS