Última hora

Educación

Salario docente en Salta: el mejor a nivel país

Salario docente en Salta: el mejor a nivel país

Un reciente estudio, realizado por el portal Chequeado.com, reveló que los salarios docentes de Salta, en términos de poder de compra, superan al resto de las provincias. Este dato fue revelado en base a comparar el valor de las canastas básicas de consumo a lo largo del país.

Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación, fue quien se encargó de comparar los salarios docentes de las provincias según el valor de la canasta básica de consumo que hay en cada región.

El especialista hizo hincapié en la importancia de tomar la capacidad de consumo como parámetro, ya que el costo de vida en el sur del país suele ser mucho más alto que en el resto de Argentina. Por eso es fundamental tener en cuenta esta variable a la hora de hacer comparaciones interprovinciales de salarios.

Para realizar este estudio utilizó los datos de diciembre del 2021, los más recientes hasta la fecha, que provienen del "Informe indicativo del salario docente" de la Coordinación General de Estudio de Costos (Cgecse). Además de valerse de los datos de la canasta básica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Más abajo podemos ver un cuadro comparativo entre las provincias argentinas del salario docente en términos de poder de compra. Siendo la referencia el salario más alto, el de la provincia de Salta.

 


 

Como podemos ver en el cuadro los salarios docentes de la Provincia de Buenos Aires en términos de poder adquisitivo (siempre teniendo como referencia la canasta básica de cada provincia) son un 30,9% más bajos que los de Salta.

 

Además estos datos, también nos permiten saber cuánto habría que aumentar los salarios en cada provincia para igualar el poder adquisitivo más alto. Como podemos ver en el cuadro siguiente nos muestra que para igualar el poder adquisitivo de los docentes salteños en la Provincia de Santiago del Estero deberían aumentar los salarios un 94,9%  y en Chubut un 124%.

 


 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS