Última hora

Salta/Entrevistas

Exportación de Litio: “Esta medida viene a traer certidumbre a las exportaciones de litio”

El Director de REMSA aclaró que la intervención del Estado en la fijación de precios internacionales del litio no pone en riesgo las inversiones en la provincia

Alberto Castillo. Fuente: Twitter

 

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras conocerse que el Gobierno Nacional impuso un precio límite a las exportaciones de litio, de hasta 53 dólares el kilo, Voces Críticas dialogó con el Director de REMSA, Alberto Castillo, quien apoyó la medida tomada.

El Director manifestó: “Esto comenzó cuando se detecta que existen dos provincias que tenían una diferente declaración del valor del producto, lo que pasa es que el litio no es un commoditie en este momento y entonces no es regulado por nadie, y a eso se le suma que la mayoría de las empresas que lo están sacando es para la fabricación de productos propios, es decir, tampoco hay una reventa de ese producto como para fijar un precio. Entonces, uno trata de fijar el menor valor posible para pagar menos tributos, en especial lo que es retenciones, y eso afecta a las arcas provinciales porque en Catamarca fijó un precio de 6 dólares el kilo y Jujuy ya estaba en 53. Esa diferencia alertó a los organismos nacionales y se vieron en la necesidad de determinar un precio base, sabemos que ese producto tiene una cotización de 80 mil dólares la tonelada, pero Aduanas ha fijado un precio de 53 mil dólares la tonelada o 53 dólares el kilo”.

De todas maneras, Alberto Castillo  le reclamó al Gobierno Nacional la falta de diálogo con las provincias y la imposición de medidas inconsultas: “La medida la establece la Nación y la verdad es que le da certidumbre a las arcas provinciales porque sobre eso se va a pagar la regalía minera. Salta todavía no tenía estos problemas porque por ahora las empresas no están exportando, pero el año próximo sí lo harán y ya están con un precio determinado por AFIP, el tema es que ese valor tenga la movilidad necesaria porque es un producto que a mayor demanda, más cotiza y sobre eso depende el precio de los ingresos provinciales. El otro beneficio de la provincia es que ya está dado por un determinado valor que fija Nación, entonces no se depende exclusivamente de una empresa privada que le pone el precio a su producto, y esto es a causa que no es un commoditie. Hay que aclarar que esto no pone en riesgo las inversiones que están previstas en la provincia, no es una medida que sorprenda y tampoco sorprende el precio que se ha impuesto. Lo que sí molesta un poco es que las medidas sean inconsultas, porque el Gobierno no ha hablado con los gobernadores de las provincias que exportan litio, estamos hablando de recursos propios de las provincias y los gobernadores deberían ser partícipes de este tipo de decisiones, pero eso no quiere decir que no guste la decisión”.

“De acá para adelante, creo que lo más importante es que a nivel internacional se vea al litio como un commoditie y ahí sí va a tener un precio unificado”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS