Última hora

Deforestación

Tres años de indiferencia ante la tala ilegal en la frontera con Bolivia

Continúa la depredación forestal en las fincas que administra la UBA en ese territorio entre Salta y el país vecino

Tres años de indiferencia ante la tala ilegal en la frontera con Bolivia

SALTA (Redacción Voces Críticas) En 2019, la Justicia Federal incautó unas 25 mil hectáreas en la zona fronteriza entre Salvador Mazza y Yacuiba y las dejó al cuidado de la Sociedad Administradora de Campos de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde entonces, se registró un aumento de la deforestación en esas tierras. 

El secuestro de estas tierras se dio en el marco de una causa por narcotráfico. Un juez de Lomas de Zamora, a cargo de aquella causa, estableció que las tierras pertenecientes a la finca El Aybal quedarán bajo la administración de esa sociedad anónima unipersonal.

Imagen gentileza de El Tribuno. 

Desde fines de ese año, la sociedad fue denunciada, sumariada e inscrita como reincidente en el registro de infractores ambientales, por casos de deforestación en aquellas tierras fronterizas. Sin embargo, no respondió a las medidas de paralización, suspensión y clausura que dispuso la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta. 

El 4 de marzo de este año, multaron e intimaron a la sociedad a presentar un informe ambiental para determinar el grado de afectación en la finca y establecer un plan de remediación ecológica. Pero no pagó la multa ni cumplió con el plan de restauración, por lo que el expediente fue remitido a la Fiscalía de Estado y al Ministerio Público Fiscal Salteño.

Imagen gentileza de El Tribuno. 

La gente de la zona donde se encuentran aquellas tierras estima que desde 2019 se habrían talado legalmente más de 250 mil ejemplares de especies forestales nativas. Además, en los últimos días realizaron una nueva denuncia ante la Secretaría de Ambiente. 

Estos lugareños sacaron fotos en las que se observa cómo continúa la tala clandestina y las compartieron con el medio salteño El Tribuno. Lo más llamativo es la indiferencia del juez que otorgó las 25 mil hectáreas de Delfín Castedo a  la Sociedad Administradora de Campos

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS