Última hora

Salta/Entrevistas

Interna Partido Obrero:“ Este fallo de la Justicia desnaturaliza las posiciones socialistas”

El dirigente del PO, Julio Quintana: insiste en que Del Pla lejos está de encabezar una alternativa política socialista hacia el interior del PO

Foto: Partido Obrero. Fuente: Twitter

 

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Finalmente, la Justicia falló a favor de Claudio Del Pla para cambiar el nombre de su partido político y Voces Críticas buscó la opinión de Julio Quintana, dirigente del PO Salta, quien cuestionó severamente a la justicia

El dirigente manifestó: “Vamos a hacer primeramente un repaso de todo esto, en el 2019 una fracción de 1200 compañeros, es decir el tercio de lo que era la organización en ese momento, fuimos expulsados después de exigir lo que era nuestro derecho estatutario de constituirnos en tendencia, es decir, en una corriente con posibilidad de discutir nuestras posiciones divergentes con la mayoría del partido, y en el caso de Salta como la masa de la militancia pertenecía a estas posiciones, Del Plá y compañía se retiran del partido para garantizar la expulsión que se procesaba a nivel nacional de todos aquellos que adheríamos a una posición divergente de tendencia en minoría a nivel nacional aunque éramos mayoría". 

Julio Quintana sostuvo: "Eso obviamente garantizó que nosotros nos quedemos con la personería electoral del partido, es decir, como éramos la masa de la mayoría, los organismos formales del partido estaban constituidos con los compañeros que adheríamos a la tendencia. Ahora, lo que hay ahí no es un problema legal sino político, o sea, un problema que se resuelve en función de un debate, una confrontación de ideas no solamente entre los militantes sino también de cara al conjunto de la población para que se clarifique. Esto quiso ser evitado mediante las expulsiones sumarios y llevó a Del Plá a la salida del partido y a armar el Frente de Unidad Trabajadora y que es lo que ahora la Justicia autorizó a que cambie de nombre. Nosotros en su momento, y a diferencia de ellos y con el debido proceso, es decir, garantizando el derecho a defensa y en medio de un Congreso Partidario, hemos realizado la expulsión”.

Julio Quintana añadió: “La Justicia que fue denunciada históricamente por el Partido Obrero por estar siempre en contra de los intereses fundamentales de los trabajadores, resulta que le ha dado esta venia circunstancial a Del Pla y compañía. Ahora, para nosotros no es algo que festejar porque esto es una suerte de confesión de parte de lo que hoy en día es la desnaturalización de las posiciones socialistas que estos compañeros supieron sostener en su momento, que siempre plantearon que ante un debate político la forma de solucionarlo era debatiendo ante el conjunto de la militancia, convenciéndola, de cara al conjunto de los trabajadores y la población, y no una instancia administrativa judicial de una justicia que siempre hemos denunciado como amañada. Ahora parece que el partido Obrero ahora es un copyright para una utilización electoral en favor propio sin lugar a dudas. A estos compañeros no solamente los denunciamos por hacer negocios con el Estado sino porque se están adaptando a las formas que este Estado propone para una lucha política que para nosotros excede a este mismo Estado y lo pone en cuestión, éste es el problema de fondo”.

“El Partido Obrero que propone Del Pla es un sello electoral que nada tiene que ver con la construcción real de una organización política de la clase obrera, ésta creo que sería la mejor definición. Y ningún fallo judicial va a determinar quién es el Partido Obrero, nosotros apelamos a nuestra historia para seguir una lucha que nada tiene que ver con cuestiones electorales. Del Pla está reivindicando un fallo que de todos modos no le va a servir porque ellos han sido derrotados electoralmente en una interna por el MST, a quienes ellos acusan de ser la derecha del Frente”, culminó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS