Última hora

Emergencia

Cárceles saturadas: llevarían presos salteños a Tucumán por la superpoblación

El servicio penitenciario tiene 2.000 plazas y hoy tiene alojados entre 3.900 y 4.100 personas

Cárceles saturadas: llevarían presos salteños a Tucumán por la superpoblación

La situación de los presidiarios es alarmante en la provincia, tanto es así que el gobierno busca declarar la emergencia carcelaria. El servicio penitenciario tiene 2.000 plazas y hoy tiene alojados entre 3.900 y 4.100 personas; más otros 790 detenidos en comisarías y la alcaidía saturada.

Así lo informó días atrás, el ministro de Seguridad y Justica, Abel Cornejo, durante la presentación en el Senado de los avances del “Plan de Seguridad y Justicia 21 –23”.

La Alcaidía salteña muestra el pésimo estado de las cárceles de la provincia. El Comité Provincial de la Tortura expuso a través de un comunicado que hay prisiones sin camas, ni duchas o colchones. En el interior de Salta la situación es aún peor.

Los números oficiales parecen una exageración, pero lo cierto es que son una tristísima realidad. Sólo en la Alcaidía hay 800 detenidos en un espacio de 350. Esta información la detalló Rodrigo Sola, del Comité Provincial de la Tortura, que detalló que la población carcelaria en Salta en general se excede en un 40%.

Sola dijo que la sobrepoblación y el hacinamiento se profundizan en el interior de la provincia y sobre todo en el norte, donde no se garantizan las condiciones sanitarias y edilicias mínimas. "No tienen baños, duchas, camas, colchones y en algunos destacamentos deben turnarse para dormir porque no tienen colchones para todos", dijo en FM Aries.

"La emergencia habilitaría, entre otras cosas, a formalizar un convenio con la Nación para trasladar detenidos a un cuartel del ejército ubicado en Tucumán, mientras se avanza con la construcción de una nueva cárcel en Metán, se define el traslado del penal de Villa Las Rosas y se acondiciona un Centro de contraventores en Embarcación", aclaró el ministro ante la consulta de la prensa.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS