Última hora

INDIGNANTE

El drama de una salteña con autismo que no puede ir al dentista: IPS en falta

El organismo no autoriza la consulta odontológica

ips salta

SALTA (Redacción Voces Críticas) Desde hace una semana una salteña autista no puede ir al dentista porque el IPS de Salta no accede a una simple autorización para que sea asistida. La situación fue dada a conocer por una madre que está peregrinando por todas partes sin conseguir una solución.

Todo comenzó hace una semana, cuando una joven 18 años que padece el síndrome del espectro autista empezó con dolores en una muela. Según contó su madre, hace diez años le diagnosticaron su estado de salud. Y que como en otras tantas especialidades médicas, se hace difícil conseguir profesionales que acostumbren a tratar a pacientes con discapacidad.

Buscaron mucho para dar con un odontólogo salteño que accediera a la consulta, pero habían quedado en que la paciente tendría que ser atendida en un quirófano, puesto que necesitan inmovilizarla para proceder con la atención, contó Mariana González madre de la joven con autismo.

Lo más grave es que cuando asistió a las oficinas del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) para conseguir la autorización correspondiente de esta práctica médica pero fue imposible. "IPS no quiere cubrir el tratamiento", señaló la preocupada madre. Además agregó que su hija padece de retraso madurativo, ausencia de lenguale y epilepsia, por lo que se hace extremadamente necesario que sea inmovilizada para acabar con su dolor.

"En IPS no quisieron autorizar el pedido del odontólogo, para revisar la boca de mi hija en un quirófano. Fui a hablar con el auditor de IPS y de mala voluntad y cero empatía me dijo que me hacía falta más que un certificado de discapacidad, que debía traer una historia clínica. Y luego dijo que si a el le cortaran el brazo también sería discapacitado. Este señor no entiende, que mi hija tiene discapacidad intelectual, no física, por eso el motivo del pedido", dijo indignada.

"La están excluyendo, la están discriminando", concluyó la mujer a la espera de una solución. Solo necesita que el instituto de salud haga lugar al pedido del profesional médico para poder mejorar la calidad de vida de la joven de 18 años quien ya va a cumplir una semana con dolores de muela, los cuales intentan sanar a base de calmantes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS