Última hora

Economía en picada

Libres del Sur dialogó sobre la canasta básica en Salta: $98.000 para no ser pobre

Los números que difundió el ISEPCI preocupan al movimiento

LIbres del Sur
Canasta Básica Total: números que preocupan
Canasta Básica Total: números que preocupan
miércoles 15 de junio de 2022

 SALTA (Redacción Voces Críticas). El movimiento Libres del Sur publicó las cifras de la Canasta Básica Total, la fue es de $98.699.50 en el mes de mayo. El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), dio a conocer los números en el día de hoy.

 Esto implica que, cualquier familia que tengan ingresos menores a los antes mencionados, se considera que está por debajo de la línea de la pobreza. En cuanto a esto, el ISEPCI midió cuánto aumentaron estos productos de alimentación básica.

 El rubro de almacén fue el que más escaló, con un 8,59% en productos como: el azúcar (100%) y fideos guiseros (80%), insumos básicos para los hogares de los salteños que se ven afectados grandemente por ello.

 La Canasta Básica Total aumentó un 58% interanual, es decir, de mayo del 2021 hasta este año, pasó de valer $62.465,42 a 98.699,50. Esto es más de 35 mil pesos en solo un año, aumento que claramente no va de la mano con los salarios actuales.

 En cuanto al balance mensual, se estima que la CBT sube un 4.08%  hasta la fecha, un número que preocupa ya que genera esto genera más pobreza. Para determinar la pobreza de un país, se tiene en cuenta esta canasta.

 La Canasta Básica Total incluye las calorías y nutrientes necesarios para una familia tipo (2 adultos y dos niños), además de otros gastos para poder vivir, tales como la vestimenta, el transporte y la educación. De esta forma, quienes no tengan el ingreso mencionado, significa que no pueden cubrirse estas necesidades.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS