Última hora

Faltante de combustible

Paro indeterminado: Por la faltante de gasoil transportistas de Tucumán anunciaron la medida de fuerza

Se anunció un paro de transporte de carga a nivel provincial en Tucumán por la faltante de gasoil

Paro indeterminado: Por la faltante de gasoil transportistas de Tucumán anunciaron la medida de fuerza

La Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán (ATC), presidida por Eduardo Reinoso, anunció en la tarde de hoy un paro por tiempo indeterminado a partir de las 0 hs del día martes 21 de junio en la provincia de Tucumán por la faltante de gasoil.

“No entrará ni saldrá ningún camión de la provincia”, aseguraron los transportistas. Denuncian la gran diferencia de precios de combustible en comparación con Buenos Aires y piden valores similares. Además, reclaman también por la falta de repuestos y neumáticos.

Este reclamo, cuya problemática abarca ya todo el territorio nacional, había tenido lugar 20 días atrás, cuando los transportistas tucumanos amenazaron con realizar esta misma medida. Sin embargo, quedó prorrogada ante la confirmación de una mesa de diálogo por parte del gobierno provincial junto a todos los sectores involucrados. Finalmente, a pesar de esta instancia de diálogo los problemas no solo no se resolvieron, sino que más bien empeoraron.

Según un estudio realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) entre el 5 y el 15 de junio, hoy ya son 21 las provincias que se les dificulta el acceso al gasoil. De todas las provincias que atraviesan esta problemática, 14 de ellas registran un muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio, entre las que se encuentran: Tucumán, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Mendoza y San Juan.

Eduardo Reinoso, presidente de ATC, comentó que este faltante de gasoil e insumos necesarios para la actividad ya es intolerable y reclamó que existe una “ausencia de federalismo en el país”, debido a la abismal diferencia de precios.

“Esta situación está afectando nuestra actividad y la competitividad, y es por eso que necesitamos un precio de gasoil igual al de Capital Federal”, señaló Reinoso. “Estamos trabajando con tarifas que no fueron actualizadas, mientras que el gasoil aumentó un 230%, las cubiertas un 150% y el seguro un 100%”, añadió.

Sobre la protesta comentó que comenzará el martes próximo y que será pacífica y con la presencia de los transportistas al costado de la ruta y que “se parará todo el transporte de cargas” a nivel provincial.

Mapa del impacto del faltante de gasoil a nivel país

Esta semana el Gobierno lanzó medidas para enfrentar el faltante de combustible, sin embargo desde diferentes sectores sostienen que estas no solucionan el problema de fondo que sigue siendo la faltante de gasoil, su precio que varía de provincia a provincia y cómo esto afecta al rubro del transporte.

En los últimos días se dispuso una suba del porcentaje de biodiésel en el gasoil, del 5 al 12,5%, con el objetivo de aumentar la oferta del combustible. Esta medida significó una suba promedio del 12% en los surtidores del país.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS