Última hora

RESTRICCIONES

Niegan desde el Gobierno que haya un cepo a las importaciones: entonces qué es

Polémica en torno a la medida del BCRA

gabriela cerruti importaciones cepo

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Niegan desde el Gobierno que haya un cepo a las importaciones, en medio de la polémica nacional por una medida que tomó el Banco Central de la República Argentina. Portavoces de Alberto Fernández salieron a explicar el tema.

Según se supo, el Gobierno reiteró que "no hay ningún cepo ni restricción a las importaciones", sino que la medida anunciada el lunes por el Banco Central es "transitoria" y "prioriza" las empresas que tienen acceso al financiamiento, pero que "todas pueden importar".

Esa medida del supuesto cepo a las importaciones es "la mirada que tiene el Gobierno sobre cuáles son los dólares que deben ir a (el financiamiento de) inversiones productivas", según dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Explicaron los funcionarios que para aquellas empresas que se considera que los insumos que importan no son estratégicos, no hay ninguna restricción sino que, a diferencia de los sectores priorizados, deberán hacer la operación con dólares propios o con otro financiamiento que no sea el del Banco Central.

Esta condición del cepo a las importaciones es supuestamente transitoria, hasta septiembre próximo. También explicó Cerruti, que la medida de la doble indemnización por despido, cuya vigencia finaliza hoy, "fue una medida de emergencia" y que no se justifica su prórroga en un contexto en el que "el desempleo sigue bajando".

Finalmente, desde el Gobierno nacional se hicieron eco de las declaraciones de Alberto Fernández, que había dicho que había en Argentina una especie de mini corrida cambiaria. Dijo Cerruti sobre esto que si bien el dólar blue es un mercado muy pequeño, genera expectativas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS