Última hora

La ley de VIH pasó por la cámara alta

Histórica sanción en el Senado de la nueva ley integral de VIH

Luego de 30 años, la Cámara de Senadores logró la actualización de la ley de VIH

Histórica sanción en el Senado de la nueva ley integral de VIH

Argentina - (Redacción Voces Críticas) Este jueves, el Senado de la Nación aprobó por amplia mayoría el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, convirtiéndola en ley. Este proyecto propone un abordaje integral desde la salud colectiva, y además busca brindar contención e información para, de esta manera, reducir las situaciones de discriminación.

 

Esta nueva ley viene a actualizar la ley vigente, sancionada hace ya 30 años. Además, se integraron las hepatitis virales y otras ITS desde una perspectiva de los derechos humanos.

 

Desde temprano hubo manifestaciones en la Plaza del Congreso esperando por la aprobación de la ley

 

El proyecto, presentado inicialmente por la diputada Carolina Gaillard del Frente de todos, se discutió hasta pasadas las diez de la noche, y en las votaciones fue aprobada por la amplia mayoría de sesenta votos a favor y uno en contra, del misionero Humberto Schiavoni, jefe del bloque PRO.

 

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles, y establece, por ejemplo, la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación. El fin de dicho ente es visibilizar y documentar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

 

El proyecto plantea un cambio de perspectiva, poniendo foco en lo social. El objetivo es mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables.

 

La ley fue sancionada por sesenta votos contra uno

 

Otro punto de la ley es que las pruebas para detectar dichas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal. También, se promueve un régimen de jubilación especial para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva (PNC) vitalicia para quienes estén en una situación de vulnerabilidad social.

 

Más en detalle, quienes acrediten más de diez años desde el diagnóstico, y veinte años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años.

 

También se promueve, desde la ley, la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas, y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis. La integración de dicha comisión será determinada reglamentariamente, garantizando representación federal y de género.

 

Pablo Yedlin, jefe de la Comisión de Salud, calificó a la ley como “precursora en el mundo y sobre todo en la región”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS