Última hora

Delitos de lesa humanidad

Prisión perpetua para cuatro militares encargados de los vuelos de la muerte

El día de hoy se condenó a Santiago Omar Riveros, Luis del Arce, Delsis Ángel Malacalza y Eduardo Lance por haber sido encargados de los vuelos de la muerte durante la última dictadura militar

Prisión perpetua para cuatro militares encargados de los vuelos de la muerte

Argentina - (Redacción Voces Críticas) El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín condenó hoy a tres integrantes del Batallón de Aviación 601 y a un excomandante por los “vuelos de la muerte”. De esta manera, queda acreditado judicialmente que desde Campo de Mayo salían aviones del ejército para arrojar personas al Río de La Plata o al Mar Argentino durante la última dictadura.

 

Por el delito de lesa humanidad, se condenó a Santiago Omar Riveros, excomandante de Institutos Militares y a Luis del Arce, Delsis Ángel Malcalza y Eduardo Lance, cuadros jerárquicos del Batallón de Aviación 601 durante el ’76 y el ’77, a cadena perpetua. Salvo el primero, irán a cárcel común si se a partir de los estudios médicos que se harán se puede confirmar que están en condiciones.

 

Santiago Omar Riveros, genocida multicondenado

 

Los estudios médicos van a ser realizados por el Cuerpo Médico Forense (CMF), por disposición de los jueces Veneditti, Rodríguez Eggers y Mancini, los encargados de llevar a cabo el juicio. Mientras tanto, se pidió al Ministerio de Justicia que se les coloque dispositivos de vigilancia electrónica.

 

Por su parte, Riveros suma su décimosexta sentencia a prisión perpetua, ya que era el principal regente de Campo de Mayo. El genocida se encuentra en libertad condicional, aun no efectiva.

 

Ya en 2017, el Tribunal Oral Federal 5 de CABA había condenado a dos pilotos que manejaron los vuelos con los que la Armada se deshacía de los detenido-desaparecidos. Este había sido a partir del caso de las Madres de Plaza de Mayo, las monjas francesas y otros secuestrados durante el operativo de la Iglesia de Santa Cruz, sucedido en diciembre del ’77.

 

En la sentencia de hoy, se partió del caso de cuatro víctimas secuestradas en Campo de Mayo, cuyos cuerpos aparecieron en las costas argentinas. Se trata de Juan Carlos Rosace y Adrián Accrescinbeni, estudiantes secundarios secuestrados en noviembre del ’76; Roberto Arancibia, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), desaparecido en mayo del ’77 y Rosa Euguenia Corvalán, secuestrada a finales del ’76.

 

Familiares de víctimas del terrorismo de estado se hicieron presentes en el juicio

 

Fueron responsabilizados por este hecho quienes integraron el Batallón de Aviación en su estructura, y a Riveros, quien se encargaba del Comando de Institutos Militares. Además, el tribunal pidió investigar sobre quiénes fueron pilotos y copilotos de los vuelos.

 

El caso de Arancabia

 

Aranciaba fue secuestrado el 11 de mayo de 1977 en su departamento, ubicado en la Av. Paseo Colón en Ciudad de Buenos Aires. Al momento del hecho, se encontraba con María Eugenia Zago y los dos hijos de ambos.

 

Tanto Aranciaga como Zago fueron secuestrados, mientras que los niños fueron trasladados a una institución para menores, el Instituto Rigos. 

 

Ese mismo año, el 24 de noviembre, el diario Clarín publicó que se buscaba a familiares de dos niños abandonados, haciendo referencia a los hijos de la pareja desaparecida. Según el artículo, los habían encontrado perdidos y solos. 

 

Como forma de reparación, desde el Tribunal Oral Federal se ordenó al Grupo Clarín que rectifique esa información.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS