Última hora

Comunidad wichí

Una nena wichí de dos años, muerta por desnutrición

Una nena de dos años murió el 29 de junio por una falla multiorgánica causada por una desnutrición severa. La familia y el Ministerio de Salud tienen versiones contrarias sobre lo sucedido

La casa de la familia de Clarita
miércoles 06 de julio de 2022

Otra nena wichí, una menor de dos años, falleció el 29 de junio pasado a causa de una falla multiorgánica generada por una infección generalizada, causada por una desnutrición severa. Esta información surge del certificado de defunción hecho luego de la autopsia del cuerpo en Orán, fechado el 1 de julio.

El padre de la nena, Felipe Suárez, declaró que "la internaron antes y le dieron el alta diciendo que estaba bien, y a las dos semanas la vuelven a internar".

Clarita vivía junto a su familia en la comunidad La Quebradita, ubicada sobre la ruta nacional 34, a solo 700 metros del pueblo General Mosconi, en el departamento San Martín.

Sobre lo acontecido, surgen versiones encontradas entre la familia de la nena y el personal del Hospital de Mosconi.

La versión de la familia

Según Suárez, durante la última etapa de la internación (que se inició el 7 de junio, según información brindada por el Ministerio de Salud), la madre de la nena, que además está cursando el sexto mes de un embarazo, se fue del hospital al ver como maltrataban a los chicos.

Según fuentes, la mujer discutió con una enfermera, pero se desconoce cómo fue ese intercambio ya que la madre habla solo en idioma wichí. En el hospita, como señaló Juárez, no hay ningún traductor.

Según como sigue el relato de Suárez, la mujer volvió a su vivienda pero se asustó y huyó al ver la llegada de la Policía. De esta manera, llegó hasta la comunidad de Corralito, ubicada en General Ballivián, donde la niña finalmente falleció.

La denuncia del padre también incluye a lo sucedido después de la muerte de su hija, ya que, según dice, le entregaron el cuerpo de Clarita incompleto y mucho más tarde de lo que dijeron que iban a hacerlo.

"Me quieren llevar al otro chiquito", contó, también, refiriéndose a su otro hijo de 5 años. La mujer tiene otros dos hijos menores, pero solo recibe la Asignación Universal por Hijo de uno solo.

La versión del Ministerio

Por otra parte, la información oficial brindada por el Ministerio de Saud, la niña habría recibido atención mensual por parte de agentes sanitarios. Sin embargo, se hizo mención a que la familia se mostraba reacia ante la atención sanitaria.

En el informe, además, se indica que se trataba de una niña con bajo peso, con frecuentes infecciones respiratorias, diarrea y vómitos, por lo que se había planificado la atención en el Centro de Recuperación Nutricional (CRN) de Hospital Juan Domingo Perón, ubicado en Tartagal.

Se afirma, además, que el 7 de junio, día que la niña fue internada para ser derivada al CRN, "sus padres la fugan".

Bajo esta situación, advierten, se hizo la denuncia policial, donde se indicó que los padres imposibilitaron en varias ocasiones que los agentes accedan a brindarle atención sanitaria a la niña.

La comunidad wichí

Según referentes de la comunidad, tanto en La Quebradita como en las otras 14 comunidades originarias de la jurisdicción de Mosconi, murieron 12 chicos desde el año pasado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS