Última hora

Salta/Entrevistas

|UNSA|Diego Maita: "Este reclamo de Claros ha dejado a las claras la desigualdad con los docentes"

El Secretario General de ADIUNSA manifestó que el tratamiento de los haberes del ex Rector Víctor Claros presentaron irregularidades referidas a los cobros por vacaciones

Foto: Unsa. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Polémica en la Universidad Nacional de Salta por un reclamo salarial que se encuentra realizando el ex Rector Víctor Claros, quien se encuentra iniciando su proceso jubilatorio. Según Claros, la institución Le debe más de 200 días de vacaciones, y para conocer más detalles Voces Críticas dialogó con Diego Maita, Secretario General de ADIUNSA.

El secretario explicó: "Hay una polémica en torno a los días que es muy compleja, en el expediente hay una serie de dictámenes contradictorios y disidentes de un despacho que se aprobó en 23 de junio y todo esto demuestra que no está certificado por la autoridad competente, que es la Dirección General de Personal, que se le adeuden a Víctor Claros 264 días de vacaciones no gozadas, de hecho ayer se conoció el dictamen que hace el Servicio Jurídico de la Universidad y los tres abogados sostienen que le corresponderían vacaciones por dos años, o sea 100 días. De todas maneras, en el debate que se dio en el Consejo Superior se respondieron muchas preguntas de manera parcial y finalmente el bloque de los decanos puso la mayoría de los votos y por 12 votos afirmativos se tomó la decisión de pagarle al ex Rector vacaciones no gozadas por 264 días, lo que significan 6 millones y medio de pesos, pero como esto se va a resolver en julio con los nuevos aumentos la cifra va a terminar ascendiendo a los 7 millones. Es un monto muy grande que al sistema universitario perjudica muchísimo.

Asimismo, Diego Maita confirmó que el gremio realizará un reclamo por considerar que el trato administrativo con los docentes es desigual: "Claros se jubiló formalmente y no tiene vínculos con la Universidad, solo queda pagarle la liquidación final y allí es donde aparece este reclamo de las vacaciones. Lo que ayer se convalida es reconocer que el Rector desde el 2017 hasta la fecha no se había tomado un solo día de vacaciones y hasta habría trabajado en enero donde la Universidad está cerrada y los docentes estamos obligados a tomarnos vacaciones en enero. Así que a partir de ahora el gremio verá qué postura toman porque esto ha sido totalmente desigual".

Finalmente, en relación a la actual situación salarial de los docentes universitarios, Diego Maita comento: "El desafío que viene de cara al receso invernal es analizar la situación salarial porque en junio se nos otorgó un aumento del 10 por ciento que nos dejó de igual a igual con la inflación", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS