Última hora

Salud

Falleció una niña de 8 años por hantavirus

Durante este año se registraron 32 casos de esta enfermedad en todo el territorio argentino

Falleció una niña de 8 años por hantavirus

Ayer, desde el Ministerio de Salud de la Nación corroboraron que una niña de 8 años, oriunda de Chubut, perdió la vida a causa del hantavirus. Luego de este lamentable hecho, el equipo de Epidemiología chubutense intensificó las investigaciones epidemiológicas para el control de foco e identificar los contactos estrechos a fin de implementar las medidas de control.

Según la información oficial: "La Dirección de Epidemiología de la provincia notificó del caso a la Dirección de Epidemiología nacional e informó que la niña había comenzado con dolor abdominal, fiebre y vómitos el 8 de julio pasado y fue llevada a una consulta con un efector local".

La niña vivía con su familia en el departamento de Futaleufú, en Chubut. Después de la consulta, el médico local la derivó con "un cuadro de gravedad sistémica" al hospital de Esquel. El 12 de julio ingresó en ese hospital y quedó internada en la unidad de cuidados intensivos.

"Allí se hizo una primera prueba con resultados positivos para hantavirus y se confirmó al día siguiente por pruebas moleculares en el laboratorio del hospital de Esquel. La paciente presentó una evolución desfavorable y falleció el 13 de julio por la mañana".

La directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud de Chubut, Mariela Brito, habló con el medio El Chubut y dijo que “están trabajando en lo que es el abordaje y la contención de la familia, acompañándola en tan difícil momento”. 

También comentó: “Actualmente, los equipos locales, en conjunto con otros servicios, se encuentran trabajando activamente en la coordinación de acciones de control de foco de esta enfermedad, identificando los riesgos ambientales y efectuando las indicaciones de aislamiento a los contactos estrechos del caso”. 

En lo que va del 2022 hubo 32 casos de hantavirus en Argentina, que se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Salta y Tucumán. Del total de contagiados solo fallecieron 5 personas. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS