Última hora

Pueblos Originarios

El Festival del Trichaco, envuelto en denuncias por discriminación

La UACOP realizó una denuncia a ciertas publiaciones difundidas para promocionar el festival, por ser discriminadoras contra los pueblos originarios.

El Festival del Trichaco, envuelto en denuncias por discriminación

Salta - (Redacción Voces Críticas) Una denuncia sacude al Festival del Trichaco. La Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP) denunció, a través de su presidente, Abel Mendoza, la difusion de publicaciones obsenas como publicidad del festival que se realizará este fin de semana en Santa Victoria Este.

Específicamente, a quien denuncian es a Omar Cuellar, de 62 años. Este último, a modo de publicidad para el festival, publicó una foto de dos mujeres originarias desnudas con la leyenda "El Trichaco te espera".

 

La denuncia realizada por la UACOP también se difundió por las redes de la organización

 

Esta publicación, además de ser discriminadora y machista, alegan que hace referencia al "chineo", práctica que consiste en el sometimiento de las mujeres originarias por parte de los criollos.

De esta manera, el festival organizado por el Chaqueño Palavecino se enfrenta a una polémica legal.

En principio, el fiscal penal de Salvador Mazza, Jorge Amando Cazón, solicitó en carácter de urgencia medidas cautelares contra la persona que se encargó de publicar y difundir esta purblicidad.

Esta solicitada se hizo ante el Jugado de Garantías 2, del distrito Tartagal. Se pide identificar al denunciado por el delito de difusión de publicaciones obsenas, y se ordena el cese y prohibición de seguir difundiento tales publicaciones.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS