Última hora

ANIVERSARIO

Se realiza un acto por los 28 años del atentado a la AMIA: qué pasó ese día

Hay personalidades presentes en el homenaje

atentado a la amia

Argentina (Redacción Voces Críticas) Este lunes 18 de julio, se cumplen 28 años desde que ocurrió el atentado a la AMIA, por lo que realizan un acto para conmemorar la fecha.

Según se supo, el acto central en memoria del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), comenzó pasadas las 9.47 frente al edificio de la calle Pasteur 633, en el barrio de Once.

El acto aniversario vuelve a ser presencial luego de haber adoptado la modalidad remota durante dos años a raíz de la pandemia por coronavirus, y en el lugar se montó una gran cartel que consigna "Volvimos a Pasteur", en referencia a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina.

Este lunes, no faltó el sonido de la sirena a las 9.53, hora exacta en que el coche bomba explotó contra la sede de la mutual judía. Luego se leyeron los 85 nombres de las personas que murieron en el ataque contra la mutual de la comunidad judía en 1994.

En este acto participaron el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el exembajador en China Diego Guelar y los diputados nacionales Ricardo López Murphy, Facundo Manes y Margarita Stolbizer, entre otros referentes del oficialismo y la oposición.

Qué pasó en el atentado a la AMIA

Un 18 de julio, pero del año 1994, una bomba destruyó el histórico edificio de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina). La explosión se produjo a las 9.53, hora que se recuerda hasta el día de hoy.

A los pocos segundos del estruendo, la AMIA y varios edificios aledaños quedaron reducidos a escombros. En el atentado murieron 85 personas y otras 300 quedaron heridas, 67 de las víctimas se encontraban dentro del edificio y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños.

Más de 100 viviendas y comercios cercanos quedaron destruidos, la pérdida de gas en la zona fue de gran magnitud, la onda expansiva arrasó con toda la cuadra de Pasteur al 600/700, lanzando autos, árboles, carteles y personas por los aires; los vidrios de las ventanas de las viviendas y negocios estallaron hasta a seis cuadras a la redonda.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS