Última hora

Contrabando

Por mes, se contrabandea más de un millón de toneladas de soja

Así los informó la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, que además indicó que la mitad de ese contrabando se va para Bolivia y la otra mitad para Uruguay

Por mes, se contrabandea más de un millón de toneladas de soja

Argentina - (Redacción Voces Críticas) Según alertó la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), alrededor de un millón y medio de toneladas de soja es contrabandeada mensualmente desde nuestro país hacia Bolivia y Paraguay.

Según alertó el presidente de la Ciara-Cec, Gustavo Idígoras, esta cantidad de grano equivaldría a U$S 400 millones de pérdidas para el país por mes. De esta cantidad, la mitad se pierde a Bolivia y la otra mitad a Paraguay, a través de los pasos fronterizos.

Como alertó el titular de Ciara-Cec, el motivo de este contrabando es que en Argentina la soja vale $47.000 promedio, mientras que en Paraguay o en Bolivia se paga aproximadamente $85.000. Por esa razón, "se genera la tentación de mucha gente de acudir a la zona fronteriza".

Es algo que también sucede con el aceite de girasol, remarcó Idígoras.

Según detalló, Argentina tiene un precio interno, que está subsidiado por los feideicomisos. Y, aclaró, "se ven las marcas de estos productos argentinos, de contrabando en los países limítrofes".

Esta cantidad de contrabando se da en más de 3.000 camiones que cruzan las fronteras por mes. De esta manera, se ve reducida la cantidad de vehículos que arriban a los puertos de Santa Fe, "el gran clúster exportador de Argentina".

Además, hizo hincapié en que este problema se viene monitoreando hace meses, incluyendo presentaciones al Ministerio de Seguridad. En relación a esto, indicó que el nuevo director de Aduanas, Guillermo Michel, está comprometido en el tema. Es que, una de las principales cuestiones con las zonas fronterizas, es la "ausencia del Estado", finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS