Última hora

Salta/Entrevistas

Actividades con motivo del aniversario del Museo Arqueológico de Cachi

Al cumplirse 50 años del Museo Arqueológico de Cachi, el director Diego Sberna explicó la importancia de proteger el patrimonio arqueológico de la provincia

Foto: Cachi. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se cumplen 50 años del Museo Arqueológico de Cachi y Voces Críticas habló con su director Diego Sberna. 

El director manifestó: "Estamos refaccionando la fachada externa del Museo, se pintó absolutamente todo, estamos acomodando las partes internas, así que muy contentos porque  a las 14 horas comenzaremos con las actividades; con un homenaje a los ex directores, vamos a estar entregando recordatorios, después habrá un desfile de ropa artesanal y cerraríamos con un concierto de Jacinta Condorí. Estamos además muy contentos porque vamos a contar con la presencia de todos los intendentes de la zona, con quienes trabajamos constantemente".

Diego Sberna explicó: "El Museo realiza tareas puertas adentro y puertas afuera. La gente cuando viene se va a encontrar con cuatro salas de piezas arqueológicas, todo ordenado de manera cronológica, tenemos unas 5 mil piezas bajo custodia en el Museo y que son de uso de los investigadores, de cuales solo un 15% están en exposición de manera permanentemente.

Diego Sberna finalizó: "Yo soy Director del Museo desde el año 2018 y además formo parte de Comité Salta de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, oficio de coordinador, es un tema que nace de la Convención UNESCO de 1970 donde se pretende cuidar el patrimonio cultural y evitar saqueos y venta ilegal de bienes culturale. Hay que saber que a nivel mundial el tráfico ilícito de bienes culturales figura en el tercer puesto de importancia después del narcotráfico y la venta ilegal de armas. Cada dos o tres meses tenemos que salir a realizar rescates arqueológicos junto con el Museo de Antropología de Salta y todas las fuerzas de seguridad de la provincia.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS