Última hora

Cámara de Diputados de Salta

Terminó el receso y en la Cámara de Diputados de Salta volverán a sesionar

Finalizó el receso invernal para los diputados de Salta, quiénes tendrán que volver a sesionar. Esta será el acta de labor parlamentaria

Terminó el receso y en la Cámara de Diputados de Salta volverán a sesionar

La cámara de diputados de Salta llevará adelante una nueva sesión ordinaria. Durante la sesión, el acta de labor parlamentaria estará integrada por proyectos propuestos por los bloques políticos, los cuales solo serán teñidos en cuenta en el recinto si tienen los dictámenes emitidos por las comisiones respectivas, 

Por ello, los presidentes de bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar las siguientes solicitudes para la sesión ordinaria de hoy, con el siguiente orden:

  1. Proyecto de Ley: Propone implementar políticas públicas destinadas a la Capacitación e Inclusión Digital de los Adultos Mayores, en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo. Autores: Dips. Esteban Amat Lacroix, Germán Rallé, Patricia Hucena, Martín Pérez, Laura Cartuccia, Marcelo Oller Zamar (MC), y Mario Moreno Ovalle (MC). Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Hacienda; de Presupuesto; y de Legislación General. (Gustavo Sáenz Conducción).

Se orienta a los adultos mayores con dificultades para manejar las tecnologías de comunicación y de información. Su desconocimiento de la cultura digital les genera desconfianza y temor. Por eso, uno de los primeros pasos para conseguir un cambio de actitud es familiarizarlos con las tecnologías. De ahí surge la necesidad de generar estrategias de inclusión digital que les permita sentirse y ser parte de la corriente virtual actual y romper la idea de dependencia que se ha instituido en torno a ellos y que los coloca en una posición de personas improductivas, simples destinatarias de cuidado y atención.

  1. Proyecto de Declaración: Que el Poder Ejecutivo Provincial articule los medios necesarios para que se efectúe el tendido de red de gas natural en la localidad La Caldera. Autor: Dip. Gustavo Pantaleón. Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto. (Gustavo Sáenz Conducción).
  2. Proyecto de Declaración: Que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, prevea la construcción de muros de contención y defensas en las laderas del río Milmahuasi, en los tramos comprendidos desde 1 km antes del Chorro hasta la confluencia con el río Colanzulí, y en todo el sector colindante al barrio La Tablada, departamento Iruya. Autor: Dip. Ricardo Vargas. Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto. (Gustavo Sáenz Conducción).
  3. Proyecto de Ley: Propone adherir a la Ley Nacional 27.324 de "Régimen de Promoción de Pueblos Rurales Turísticos". Autor: Dip. Juan Carlos Roque Posse. Sin dictámenes de las Comisiones de Turismo; Obras Públicas; Hacienda; Presupuesto; y de Legislación General. 

Esta iniciativa busca proporcionar un régimen de desarrollo sustentable de las actividades turísticas de los pueblos rurales, que tengan vigencia en el tiempo y en todo el territorio nacional, mediante la instauración de acciones que contribuyan a lograr un mejor aprovechamiento de sus potenciales, estimular sus situaciones socioeconómicas y preservar sus recursos naturales. Se propone seleccionar diferentes localidades por provincia, con potencial turístico para ser apoyadas en su desarrollo. Los pueblos rurales, amén de su faz productiva, tienen valores culturales, usos, costumbres y tradiciones, los que también se deben preservar -derecho a la identidad cultural-. El presente proyecto adhiere a la Ley Nacional 27.324 por cuanto promueve el desarrollo de los pueblos rurales, a través del turismo.

  1. Proyecto de Declaración: Que los Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante el Ministerio de Seguridad de la Nación la instalación de la Prefectura Naval Argentina en el municipio Aguas Blancas, departamento Orán. Autores: Dips. Patricia Hucena y Martín Pérez. Sin dictamen de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana. (Gustavo Sáenz Conducción).
  2. Proyecto de Ley: Propone adherir a la Ley Nacional 25.501 por la que se establece la prioridad sanitaria del control y prevención de las enfermedades cardiovasculares. Autora: Dip. Isabel De Vita. Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en nuestro país y en todo el mundo. El problema subyacente es la arterioesclerosis que progresa con los años, de manera que cuando aparecen los síntomas, generalmente a mediana edad, suele estar en una fase avanzada. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres, pues en la menopausia desaparece el efecto protector de los estrógenos siendo tan frecuente como en los varones, más graves y de peor pronóstico. Es necesario educar y concientizar a las personas sobre la gravedad de estas enfermedades y la importancia de prevenirlas y controlarlas para mantener un corazón sano. La inversión en la salud del corazón puede prevenir las enfermedades cardiovasculares, reducir el sufrimiento y la discapacidad de millones de personas, ahorrar una enorme cantidad de recursos e incrementar la productividad mediante la contribución al bienestar y al desarrollo económico.

  1. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Ministerio de Seguridad y Justicia arbitre las medidas necesarias para destinar un móvil policial a la Comisaría Seccional N° 22 de la localidad Hipólito Yrigoyen, departamento Orán. Autora: Dip. Gloria Seco. Sin dictamen de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana. (B.Salta Tiene Futuro)

8.Proyecto de Ley: Propone crear en el ámbito de la Legislatura Provincial, la Comisión Bicameral Permanente de Expropiaciones. Autora: Dip. Sofía Sierra. Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda; de Presupuesto; y de Legislación General. (B. PRO)

La expropiación es un fenómeno de derecho público, constitucional y administrativo, que consiste en la transferencia de la propiedad privada desde su titular al Estado. El presente proyecto no vulnera la Constitución, más bien la acompaña y no contradice la Ley de Expropiaciones, la Ley N° 2.614. Busca regular el funcionamiento interno de cada Cámara, da más seguridad jurídica al ciudadano, no implica nuevos gastos para la Provincia, ya que los mismos son menores, en pos de cumplir fielmente un mandato constitucional, al resguardar el derecho de propiedad.

  1. Proyecto de Declaración: Que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, instrumente los mecanismos necesarios para brindar atención en la especialidad de Neurología Infantil en el departamento Orán. Con dictamen de la Comisión de Salud; y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS