Última hora

Salta/Entrevistas

|Centros de diálisis| Emilce Maury: “Es incomprensible que los prestadores utilicen a los pacientes para apretar al ministro”

La titular del Programa Incluir Salud apuntó contra los especialistas en diálisis y los acusó de reducir prestaciones por más dinero

Foto: Incluir Salud. Fuente: Twitter

 

 

SALTA (Redacción Voces Críticas)   Tras la negativa de los profesionales en diálisis, quienes resolvieron no atender a más pacientes del Programa Incluir Salud por deudas que la entidad sostiene con ellos desde el año pasado, la titular del Programa Emilce Maury aclaró en diálogo con Voces Críticas que los pacientes serán derivados al Hospital Oñativia.

La titular manifestó: “Acá el problema es que ellos están dibujando un conflicto y reclamando pagos que en realidad no existen, ayer terminamos de pagar abril, nos hemos puesto al día respecto al financiamiento que hace el programa a las asociaciones de diálisis, nosotros pagamos un 45 %, el saldo que es un 55 % entre el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad, que lo dice nuestro convenio, tiene que ser afrontado por el Ministerio de Salud”.

A su vez, Emilce Maury hizo hincapié que el Programa es para ayudar financieramente a la Provincia: “Lo que se paga no son honorarios sino la prestación en sí de la diálisis, el programa entero es una ayuda financiera a la Provincia, los beneficiarios son pacientes de la Provincia y si no existiera este programa el Ministerio de Salud debería afrontar el 100 por ciento de la prestación”.

Por otro lado, Emilce Maury cargó duramente contra los prestadores, a quienes los acusó de “apretar” al Ministerio para aumentar los precios de las prestaciones: “Actualmente, y la razón de levantar esta medida, tiene que ver con otras causas, ellos se están agarrando del tema de los pagos para poder plantear en una mesa con el ministro, que creo los está atendiendo en el día de hoy, la modificación del convenio vigente. Pretenden quitar prestaciones que están dentro del módulo donde los prestadores son los responsables, y con esto se generaría un aumento encubierto de sus prestaciones. Ellos apuntan a eso, a un aumento encubierto, pero es incomprensible que utilicen a los pacientes para apretar a nuestro ministro”.

Finalmente, Emilce Maury llevó tranquilidad a los pacientes e informó que serán atendidos en el Hospital Oñativia: “Yo acudí al Dr. Marcelo Nallar del Hospital Oñativia para que me diga si estaba dentro de sus posibilidades dializar a las personas que se quedaron sin las prestaciones, al menos hasta que se solucione el conflicto. El Dr. accedió y ya unos 7 pacientes se atendieron en el Oñativia. Luego resta esperar si el ministro considera convenientes los cambios en el convenio, algo que no creo que suceda porque el convenio es nacional y los prestadores deben seguir por ejemplo realizando el laboratorio a los beneficiarios”.

“Ellos conocen los tiempos, los plazos y tienen una responsabilidad penal por encima de los beneficiarios y por lo que sé algunos beneficiarios han ido a plantear amparos en la justicia, lamentablemente es la única alternativa para que no se corte el tratamiento”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS